HomeRegional

Diputado denuncia la existencia de un «turismo sexual infantil» en Antofagasta

Fue en el marco de su trabajo en la Comisión de Investigación de la Cámara Baja, que el parlamentario llamó la atención respecto a eventuales casos de explotaciones sexuales en las residencias de Mejor Niñez.

Con un 26,4% de los votos Jonathan Velásquez fue elegido alcalde de Antofagasta
Baja cobertura de vacunación en Antofagasta: Ministro Bellolio llamó a los jóvenes a inocularse
Vecinos de El Salar lograron acuerdo de demolición y construcción de un nuevo proyecto habitacional

Foto: Captura Senado TV

Fue en la Comisión Especial Investigadora que el diputado Jaime Araya solicitó la presencia del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta para exponer acerca de eventuales explotaciones sexuales en las residencias de Mejor Niñez.

«Antofagasta podría constituirse una suerte de ‘destino turístico para la prostitución infantil’. Me parece que la situación es macabra, una situación que no tiene ningún parámetro de humanidad y, por lo tanto, me parece que es absolutamente pertinente poder recibir el testimonio de quien ha documentado esto. Yo creo que ya dos o tres informes y que, lamentablemente, no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de los diversos organismos del Estado», señaló Araya en la comisión.

Según expuso el parlamentario, en los informes realizados por el INDH está documentada la cantidad de vulneraciones que se viven al interior de estas residencias, llamando la atención acerca de «los abusos sexuales que se han cometido y que son víctima muchos niños que están ahí. Particularmente, una situación que ha sido reiteradamente denunciada».

Tal como explicaron desde el INDH, los informes elaborados son producto de fiscalizaciones en terreno del organismo, en donde se abarcan temas enfocadas en la habitabilidad y condiciones técnicas de las residencias de Mejor Niñez, tales como condición de hacinamiento, mobiliarios, acceso a la educación y a la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Paulo Palma, director regional del INDH, explicó que en base a estos informes y los relatos de los NNA y profesionales de Mejor Niñez, «salió a la luz algunos casos denunciables de eventuales explotaciones sexuales. Estos casos, tan bien como fueron detallados, fueron puestos en el informe, puestos en conocimiento de Mejor Niñez para que, si no tenía conocimiento, o los tuviera, hiciera las acciones legales correspondientes, pusiera cartas en el asunto».

Además, el director comentó que son vulneraciones que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo «con los niños que están bajo custodia del Estado. Hay una falta de Estado efectiva, respecto a las vulneraciones de los menores.

 

COMENTARIOS