HomeNoticiasNacional

Incendió afectó a los pisos superiores del Hospital San Borja Arriarán en Santiago

Ministro de Salud indicó que 27 pacientes críticos afectado por Covid-19 debieron ser trasladados hasta otros recintos. Siniestro requirió intervención de 350 voluntarios de Bomberos, pero la causa del fuego aún no ha sido identificada.

Felipe Contreras Reyes Cerca de 350 voluntarios de Bomberos y cuarenta vehículos trabajaron en un incendio en Hospital San Borja Arriarán, emer

Autoridades inspeccionan preparativos para vacunación en Hospital de Campaña en Antofagasta
Deportes Antofagasta se reencuentra con el triunfo y da una alegría a su fiel hinchada
Proyecto original para segundo retiro de fondos de pensiones fue declarado inconstitucional

Imagen: @BomberosDeChile

Felipe Contreras Reyes

Cerca de 350 voluntarios de Bomberos y cuarenta vehículos trabajaron en un incendio en Hospital San Borja Arriarán, emergencia que comenzó a las 7:20 horas en Santiago (Región Metropolitana). El fuego obligó a trasladar preventivamente a los pacientes críticos, entre los cuales figuran 27 personas internadas tras contraer Covid-19. Hasta el momento no se registran muertos ni lesionados producto del siniestro.

El siniestro se concentró entre el quinto y octavo piso, específicamente en el ala norte del establecimiento. Acorde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), las llamas afectaron a instalaciones eléctricas, el área de calderas y otros servicios del recinto. La magnitud de los daños aún no ha sido registrada.

Las causas del fuego tampoco han sido identificadas. Al respecto el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Ruiz, comentó que se está considerando un cortocircuito como hipótesis inicial. La investigación fue encargada personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el cual ingresará al edificio una vez que el incendió haya sido completamente extinguido.

Hasta el establecimiento acudió también el ministro de Salud, Enrique París, quien descartó que las llamas afectaran directamente a la zona de atención hospitalaria. “Trasladar a un paciente intubado que además está con bombas de infusión obviamente es más lento, esos pacientes fueron trasladados hasta una zona segura donde no hay incendio ni humo. Ellos serán llevados a la Posta Central, que nos ha cedido sesenta cupos”, explicó sobre personas en estado crítico por Covid-19.

La autoridad apuntó que había un menor de edad entre estas personas trasladadas a otro centro médicos; también fueron dispuestos cupos en otros recintos, tales como el Hospital Barros Luco y el Hospital Metropolitano. Desde la Subsecretaría de Salud también aseguraron que deberán evaluar si el Hospital San Borja Arriarán podrá seguir en funcionamiento en vista de los daños.

En cuanto a los pacientes sin riesgo letal, autoridades ministeriales están evaluando si estos serán dados de alta o bien trasladados a más recinto. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, apuntó que se habilitarán hospitales de campaña en caso de no haber suficientes cupos disponibles. Además, recalcó que todos los residentes se encuentran fuera de peligro.

Finalmente, desde el Ministerio del Interior explicaron que están en proceso de contactar a los familiares de todas las personas hospitalizados. En palabras del ministro de la cartera, Rodrigo Delgado, “estamos hablando desde pacientes críticos intubados hasta madres que acaban de dar a luz a sus pequeños bebés. Por tanto, la gama de pacientes es muy diversa y eso requiere mucha prolijidad. Estamos mejorando la comunicación obviamente con las familias, pero acá lo primero que debemos es hacer apagar el incendio”.

COMENTARIOS