HomeRegionalPolicial

Sacan de circulación cerca de 300 kilos de marihuana elaborada

La Sección especial de Carabineros del OS7 detuvo a 13 sujetos por el delito de tráfico ilícito de droga en el sector cordillerano cercano a San Pedro de Atacama.

El Museo de Calama ha recibido más de cinco mil visitas durante el 2022
Calama: Incautan más de 140 kilos de droga que pretendía ser comercializada en la Región Metropolitana
Cambio climático golpea a los animales y ganaderos de sectores Alto El Loa por sequía en la precordillera

 Foto: Catalina Salamanca

Por:CATALINA SALAMANCA

La Sección especial de Carabineros del OS7 detuvo a 13 sujetos por el delito de tráfico ilícito de droga en el sector cordillerano cercano a San Pedro de Atacama, quienes finalmente fueron formalizados, quedando con la máxima medida cautelar de prisión preventiva.

La investigación del caso es dirigida por el equipo de Fiscalía de Calama, quienes formalizaron esta mañana la investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de los 13 individuos, de nacionalidad boliviana, quienes transportaban más de 300 kilos de marihuana procesada, avaluados en total en $580 millones.  A los imputados se les aplicó la máxima medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad pública.

El jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro entregó los detalles de esta incautación.

Hasta el momento Carabineros no tiene información que vincule a los sujetos con una red de narcotráfico que esté operando, o que hayan desarticulado en el país. Sin embargo, el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación para descartar la posibilidad.

El Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, destacó la labor de la institución ante el hecho.

Desde Carabineros de Chile indicaron que esta forma de transportar sustancias ilícitas es un modus operandi común en el territorio. Sin embargo, funcionarios de la institución están trabajando fuertemente en el lugar para detener el ingreso de droga a la región.

La totalidad de los individuos  pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo de investigación de 80 días para el caso y la prisión preventiva para cada uno de ellos. Todos los detenidos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000 de Drogas que establece como delito el tráfico de sustancias ilícitas, el ingreso al país y su contrabando.

COMENTARIOS