HomeRegional

Inauguran placa en conmemoración a detenidos desaparecidos en edificio del MOP Antofagasta

La Instancia contó con la presencia de amigos, familiares y autoridades de gobierno

Condenan a dos funcionarios de Carabineros a cinco años de presidio menor como autores de apremios ilegítimos
Importante programa lanzado en Antofagasta para prevenir la violencia y discriminación LGBT+ en liceos
Trabajadores de la limpieza de Antofagasta se manifestaron en el frontis del municipio exigiendo el pago de un bono estatal

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz

La Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (Afaeda) junto al Subsecretario de DD.HH. Xavier Altamirano, inauguraron a las afueras del edificio del MOP, una placa que conmemora a los 9 detenidos aún desaparecidos de la Región, tras el golpe y dictadura militar de Pinochet. Además en la instancia se reconoció públicamente el trabajo de la abogada de DDHH, Alicia Vidal, profesional quien prestó apoyo a las víctimas de la represión, a través de la Vicaría de la Solidaridad.

El subsecretario se refirió al emotivo acto y manifestó que “estamos muy contentos, se ha logrado hacer algo esencial para la sociedad chilena y la comunidad de Antofagasta, es tener un lugar donde se recuerda la tragedia que vivimos acá en chile, y se hace un reconocimiento también a quienes han luchado por traer hasta el presente, dicha lucha, por verdad y justicia”,

Por otro lado, Miguel Andrónico, hermano de Jorge y Juan Carlos, quienes fueron detenidos desaparecidos, desde el 3 y 4 de octubre de 1974, respectivamente, indicó que “el sentimiento que me invadió fue de pena, tristeza, pero a la vez alegría, porque la placa queda ahí, en el edificio, el significado final de montar esa placa en el MOP, es un hito que rescata la memoria histórica, quedará para todas las generaciones, nosotros vivimos dictadura tremendamente cruel, cometían crímenes de lesa humanidad y nunca más entregaron los cuerpos”.

Asimismo, Fabiola Mutarello, hija de Vitalio Mutarello, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973, en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, señaló que “la instalación de esta placa en homenaje a los Detenidos Desaparecidos de nuestra Agrupación, es un acto de reivindicación a las vidas perdidas en forma cobarde, violenta e injusta en dictadura. Es un homenaje de reparación merecido a la trayectoria y lucha de cada uno de ellos. En el caso de mi padre es un hito que quedará marcado en su imagen y legado que seguirán en la memoria de quienes han destacado su vida en bien de las luchas sociales del pueblo de ayer y que por su ausencia obligada hoy no está con nosotros, pero siempre estará presente en la memoria de los que aún lo recuerdan como un hombre sencillo, honesto y leal a sus convicciones”.

En esta misma línea, Doris Navarro, presidenta de Afaeda y hermana de Freddy Araya, ejecutado político en la mina La Veleidosa, en 1973, destacó la jornada y las gestiones que efectuó, junto a otros integrantes de la agrupación y algunas autoridades, para convertir en realidad el anhelo de contar con una placa conmemorativa en el edificio MOP Antofagasta.

Cabe mencionar que en Chile, aún más de mil cien compatriotas permanecen como detenidos desaparecidos, tras la dictadura genocida de Pinochet y esta placa es solo un símbolo para representar y recordarnos como sociedad lo que no debemos permitir que ocurra nuevamente.

COMENTARIOS