HomeRegional

Importante programa lanzado en Antofagasta para prevenir la violencia y discriminación LGBT+ en liceos

Los liceos que formarán parte de “comunidad diversa” son el Politécnico Los Arenales, La Chimba, Andrés Sabella y Domingo Herrera Rivera.

Destinarán 17 millones de pesos decomisado a programas de rehabilitación de drogas y alcohol
Testigos frustraron robo de camioneta y retuvieron a los antisociales hasta la llegada de Carabineros en Antofagasta
Colisión dejó un motorista fallecido en la ruta B-24 en María Elena

Foto: FME

Por: Denisse Barraza.

Escondida BHP y Fundación Todo Mejora, se han unido para implementar el proyecto «Comunidad Diversa», el cual tiene como objetivo proporcionar diversos conocimientos y herramientas para llevar a cabo frente a situaciones de discriminación, violencia y acoso basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género en diferentes liceos Antofagasta. Este plan de educación y acompañamiento es pionero en el país y se implementará en alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio entre junio y noviembre de 2023.

El plan incluirá actividades guiadas, como talleres de sensibilización, asesorías técnicas y mentorías, que se efectuaran en un entorno de contención, apoyo y orientación. La participación de profesionales de la educación, estudiantes y sus familias será fundamental para el éxito de este programa, ya que sin el apoyo y presencia de ellos no se obtendrán los resultados esperados.

Matías Trujillo, director ejecutivo de fundación Todo Mejora, asegura que para producir una cultura inclusiva es totalmente necesario tomar en cuenta a todos los integrantes de la comunidad escolar. “De acuerdo a nuestra última encuesta nacional de clima escolar, el 94,8% de los estudiantes declara haber escuchado comentarios discriminatorios contra personas de la comunidad LGBTIQA+, el 60% afirma haberlo oído del personal del establecimiento y un 70,3% declaró sentir inseguridad debido a su orientación sexo afectiva”, declaró el director de FTM.

Esta fundación lleva más de 10 años en funcionamiento, afianzando su compromiso por mejorar la vida de aquellos niños y jóvenes del país, especialmente para quienes en alguna ocasión han sido víctimas del maltrato físico y psicológico por mostrarse tal y como son ante el mundo.

“Queremos dejar un legado positivo a las futuras generaciones, y creemos que la construcción de comunidades educativas respetuosas e inclusivas, es el primer paso para una sociedad más justa donde las personas se desarrollen de manera integral y en armonía, independiente a su orientación sexual, identidad y expresión de género”, fueron las palabras de Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, agregando también que este proyecto es un aporte fundamental para que la convivencia escolar pueda mejorar y aportar al desarrollo identitario de todos los estudiantes.

 

 

COMENTARIOS