HomeNoticiasRegional

16 años de cárcel para narcos que trasladaban 351 kilos de droga en plena costanera de Antofagasta

Los sujetos fueron condenados por 13 años por tráfico de drogas, y 3 años y 6 meses por porte de arma prohibida.

British School donó artículos de aseo al Hospital Regional de Antofagasta
Siete mil viviendas se ven afectadas por corte del suministro de agua en Antofagasta
Desalojan viviendas irregulares en La Vega Central por múltiples denuncias de la ciudadanía

Bajo los cargos de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de arma de fuego fueron condenados a 16 años de cárcel efectiva dos sujetos que resultaron detenidos trasladando 351 kilos de drogas, en un procedimiento que terminó en una persecución por diversos puntos del sector sur de Antofagasta.

El tribunal estableció una sentencia de 13 años de presidio por el delito de tráfico de drogas, sumando 3 años y 6 meses por tenencia de arma de fuego prohibida, lo que la Fiscalía ve con gran relevancia, ya que se logró acreditar la agravante de «formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes».

“Lo que viene aquí a reconocerse es que casos de tráfico de drogas, donde se transportan grandes cantidades, participa más de una persona y se emplean medios logísticos, si bien pueden no ser una asociación ilícita propiamente tal, sí constituyen al menos una organización criminal, y esa herramienta es fundamental para la persecución del crimen organizado en los delitos de tráfico”, dijo el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios.

En cuanto a la investigación, se logró establecer que los condenador Carlos Zepeda y Erick San Martín, integraban una organización dedicada al tráfico de drogas, en que dentro de sus actividades, tenían almacenada una gran cantidad de drogas en un camping ubicado en Playa LLacolén.

Fue con esta información que la PDI capturó a los sospechosos mientras transportaban la droga en un vehículo, lo que ocasionó una persecución por el sector sur de Antofagasta, siendo finalmente capturados en el sector de los regimientos.

Al interior del vehículo interceptado se descubrieron 248 kilos 76 gramos de marihuana y 103 kilos 40 gramos de cocaína base, además de una pistola marca Famae, con su cargador y un cartucho, mientras que en el camping Las Garumas se recuperan una pistola a fogueo marca BLOW y otra marca BRUNI, ambas con su cañón semi obturado, además de cartuchos 9 mm de fogueo.

COMENTARIOS