HomeRegionalSalud

HRA aumenta camas críticas a 18 ante alza de casos por enfermedades respiratorias

El director del Servicio de Salud de Antofagasta declaró que no se hará hospital de campaña.

Anuncian suspensión de restricción vehicular en Antofagasta y Calama.
Plan Paso a paso sufrirá modificaciones con el fin del estado de excepción
Indicadores económicos del martes 8 de noviembre de 2022

    Hospital Regional de Antofagasta

El Hospital Regional de Antofagasta declaró hoy que se ha aumentado el número de camas críticas a 18 tras alcanzar un peak en contagios por influenza u otros virus respiratorios que afecta principalmente a niños y adultos mayores. Aparte, se han recibido pacientes pediátricos de Vallenar, Iquique y de Castro quienes están hospitalizados para pronto tratamiento en manos de especialistas.

«No se hará un hospital de campaña por varias razones, es muy difícil de manejar, la atención es lenta y simplemente era un sistema de respaldo para proveer casos graves más nunca se ocupó para tener pacientes hospitalizados, estamos frente a un hecho de aumento de circulación que es estacional y ocurre todos los años, esto no es una pandemia», declaró el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía.

La seremi de Salud Jessica Bravo, dio el reporte regional de enfermedades respiratorias del periodo en el cual destacan cifras por agentes virales con mayor circulación respecto a la influenza, el informe considera pacientes ambulatorios y hospitalizados de la región, en Antofagasta se registra un aumento del 53% de casos, en Calama un 74% y en Tocopilla un 58%.

Además, destacó que hasta el sábado 10 de junio se han reportado 69.500 consultas por causas respiratorias en la región de Antofagasta ante el alza de casos que afecta a niños y adultos mayores. Este aumento significa un 20,8% a nivel regional.

Ante el alza de contagios, el pasado 13 de junio el MINSAL anunció que volverá la normativa de uso de mascarillas en todo el país por lo que niños mayores de 5 años deberán usarla en establecimientos educacionales.

A este reglamento no optativo se le suman educadores parvularios y profesores que estén a cargo de cuidar de menores de edad. Además, se hace un llamado a toda la población a hacer uso de mascarillas en espacios cerrados o en aglomeraciones, tales como el transporte público o habitaciones con nula ventilación.

«En el marco de este delicado panorama por la circulación de virus respiratorios, ya hemos enviado a los establecimientos educacionales un informativo acerca del uso obligatorio se mascarillas, lo que comienza a regir oficialmente este jueves 15 de junio. Queremos solicitar a las familias comprensión de esta situación y de las medidas de cuidado que debemos adoptar durante este periodo como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y mantener las vacunas al día», comentó el seremi de Educación, Alberto Santander.

COMENTARIOS