HomeNoticiasRegional

Compromiso regional por la primera infancia ofrece por primera vez capacitaciones para educadores que trabajen con niños y niñas TEA

El programa Construyendo Valor Social hizo lanzamiento del Compromiso Regional con la primera infancia con la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA)

Niñas STEM: el desafío en formación continúa
Cámara de Diputados aprobó uso de tobilleras electrónicas a procesados por violencia intrafamiliar
Banda Barrio Mestizo pisará escenario de Rockódromo este fin de semana

Firma de Compromiso Regional con la Primera Infancia

El programa se ha focalizado en entregar capacitaciones a directores, educadores y profesionales de la educación parvularia de los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) junto a la fundación Integra. Este año son 165 establecimientos educativos que se podrán capacitar, sumándose así a los 2.584 que se han capacitado desde el año 2012.

El gobernador regional, Ricardo Díaz estuvo presente en la firma y afirmó que la capacidad de educación parvularia en la región es baja, “Tenemos que ir logrando el aumento de cobertura de la educación parvularia y de esa manera poder generar una mejor educación de calidad para todos quienes habitan nuestra región”

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), inauguró la firma, agradeciendo a las instituciones y alianzas fomadas entre sectores público y privado por el compromiso con la Primera Infancia y la labor de funcionarios del sector educativo, “Desde hace 23 años se contribuye a fortalecer el entorno de nuestra región y se ha enfocado en apoyar a la población de directores, educadoras, técnicos asistentes y profesionales de apoyo de la educación parvularia con el objetivo de establecer de manera sustancial la educación inicial de nuestros niños.»

Además, este año se integra la capacitación para educadores que trabajan con niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, añadió “Más aún este año en particular en que toma la mirada para capacitar a las personas que trabajan con niños y niñas que sean TEA. Eso es maravilloso porque logramos entender cómo esta alianza logra fortalecer las políticas que tenemos como país.”

Según un estudio científico realizado en 2021, “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” publicada en la Revista Chilena de Pediatría, 1 de cada 51 niños se encuentra dentro del espectro autista y es necesario otorgarles los recursos para el abordaje terapéutico de ésta condición.

“Generalmente se escucha que los niños y las niñas son el futuro en nuestro país pero no es así, son el presente. Si no generamos iniciativas como ésta que se esta desarrollando por la Asociación de Industriales de Antofagasta, no vamos a seguir avanzando en el desarrollo de lo niños y las niñas. Hoy el TEA, en la región de Antofagasta, porcentualmente es uno de los indicadores más notorios a nivel nacional. Esto va a contribuir considerablemente a generar un aporte y un trabajo que esperamos se mantenga a lo largo de los años” añadió Alejandro Rodríguez Salinas, director regional de JUNJI.

El sector privado ha creado una convergencia con el sector público con el objetivo de potenciar la calidad en la educación para niños y niñas que se encuentran en la etapa de la primera infancia, entre 0-6 años. “Esta alianza viene de mucho tiempo por lo tanto hay que aprovechar esta infancia también. En el fondo, son capacitaciones para poder seguir trabajando por el bienestar de niños y niñas. Así que estamos tremendamente agradecidos y el equipo lo recepciona de muy buena manera, esperando con ansias que este programa se siga desarrollando así”, comentó Allison Viveros Trincado, directora regional de fundación Integra.

Fernando Cortés, gerente de la Asociación de Industriales Antofagasta, agradeció el apoyo de las empresas socio-estratégocas del programa y al mismo tiempo, el apoyo y compromiso de los municipios, de JUNJI, de Fundación Integra y todos aquellos que son parte de la firma, «Podemos transformar este sueño en una realidad en la región de Antofagasta, por ello, nos sentimos orgullosos y particularmente motivados por este estratégico proyecto», concluyó.

En la firma organizada por la Asociación de Industriales Antofagasta participaron, Minera Escondida | BHP, Minera Spence | BHP, Alcaldes de las comunas, Antofagasta Minerals, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), JUNJI, entre otros.

COMENTARIOS