HomeNoticias

Exitosa fue la Primera Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio “Lickan Ckausama” en San Pedro de Atacama

Una iniciativa de rescate patrimonial, impulsada y desarrollada por la Parroquia de San Pedro de Atacama con apoyo de SQM, compañía que estuvo presente a través de hitos entre los que destacan el lanzamiento del disco infantil Ckunza de la cultora Ylia Reyes y de los libros de Koke Pérez y de la escritora Eva Siares.

Triple colisión dejó un lesionado en la costanera norte de Antofagasta
Un 14,81% de participación alcanzo la Región de Antofagasta en el primer dia de elecciones
Destinarán más de 700 millones de pesos para la instalación de un circuito de televigilancia en Taltal

Foto: SQM

Con una importante convocatoria que contempló los lanzamientos del primer disco en lengua Ckunza para niños y niñas y dos libros dedicados a la memoria y puesta en valor de belleza del territorio, SQM se desarrolló la primera Feria del libro, las Artes y el Patrimonio “Lickan Ckausama” (pueblo vivo), que tuvo como epicentro la plaza de San Pedro de Atacama, iniciativa impulsada en colaboración con la Parroquia de San Pedro de Atacama con apoyo del gobierno regional, local y empresas de la zona.

El vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, destacó la iniciativa «para la compañía estar presente en el territorio significa estar desde lo productivo, lo ambiental y también lo cultural. Como en este tipo de instancias donde se comparte el trabajo de artistas que aportan a la recuperación de tradiciones y el espíritu de la comunidad y que son expuestos ante la comunidad de San Pedro, donde viene gentede muchos, lo que es una excelente vitrina y una gran instancia para aportar al fomento de la cultura y el patrimonio que también es parte del desarrollo sostenible”, señaló.

Del mismo modo, quien recalcó la importancia de esta feria y la vinculación para la promoción del rescate fue el párroco de San Pedro de Atacama, Néstor Veneros, quien indicó “estamos contentos porque la
gente ha venido acá y ha participado, han aprovechado las distintas editoriales y valorado el trabajo de los artesanos y de manera especial a nuestra gente local, que permite que la tradición se mantenga y eso es para nosotros muy importante”.

En su quinta jornada, el público pudo disfrutar del lanzamiento del Disco Kunza, impulsado por la artista Ylia Reyes Aymani, investigadora local y miembro del Consejo Lingüístico Ckunza desde el 2010. La artista, destaca por su aporte a la revitalización de las tradiciones y la lengua Ckunza de la cultura del pueblo Lickanantay, quien en esta oportunidad y con la presencia de un público de todas las edades, presentó este disco para niñas y niños junto a la cantante Natacha Montory Cortés; el músico, educador e
investigador, Gonzalo Ramos Castro y el multi instrumentista, Felipe Guerra.

“Estoy súper agradecida de las personas que confiaron en mí, como también SQM, la Fundación de Cultura y Turismo y al Consejo de Lengua Kunza. Estoy feliz de que ellos hayan puesto en valor mi trabajo y que podamos lanzar este disco para las y los niños de todas las escuelas y jardines infantiles”, sostuvo la gestora y cultora lickanantay.

Respecto a su trabajo, el que contempla la recopilación de cuentos que derivaron en este disco, manifestó “ ha sido super importante esto para mi, porque desde las demandas de los educadores tradicionales, comencé a investigar la lengua Ckunza, con mi trabajo personal primero y después con el Consejo de Lengua Ckunza y luego empecé a crear hasta cuando me encontré con diez canciones, de las cuales ocho están en el disco más un cuento”.

Lanzamientos literarios

Durante la quinta jornada se realizó, también, el lanzamiento del libro “Inolvidable travesía por el sendero de los arrieros atacameños”, escrito por Eva Siares, destacada editora literaria y una de las escritoras más reconocidas de toda la comuna de San Pedro de Atacama.

Sobre su proceso creativo, la artista reveló: “cuando era niña escuchaba historias interesantes que imaginaba como cuentos con los caballos, las ovejas y a los animales que venían (…) jugaba de esa manera, eran bellas historias que después fui escribiendo, cuando de a poco escribí un borrador que era lo que mi papá hablaba. Después cuando escribo este libro y viajo a esos lugares, me doy cuenta de que lo que ellos hablaban era tal cual como que lo estaban reviviendo en ese momento”.

En la sexta jornada fue el turno del lanzamiento del libro de Koke Pérez: “Atacama, recuerdos de San Pedro”, que es su segundo libro del autor, después de “Pseudopoemas y malos pensamientos”. En esta nueva propuesta el artista plasma su registro cuatro años como fotógrafo y guía turístico, que terminó transformándose en un libro fotográfico y de poesía.

“Esta mezcla se dio con el tiempo. La idea era hacer sólo un trabajo fotográfico y luego para participar en un concurso de fondos de arte traté de complementarlo y se dio súper bien. Después de la pandemia cuando estaba viviendo en Perú y comenzó esta nostalgia por San Pedro, fue fácil empezar a recordar y a escribir sobre las fotografías de un lugar que me provoca muchas cosas y que pude traspasar al papel en este trabajo”, relató el autor, quien además agradeció el apoyo de SQM, quien según advirtió “vio algo especial en el libro”.

Estas actividades fueron parte de primera edición de La Feria del libro Lickan Ckausama que convocó a la localidad de San Pedro de Atacama. en la que SQM tuvo una marcada presencia en este encuentro cultural que contó con una variada programación, donde destacó la premiación del concurso de Cuentos en las categorías de adultos y niños, como también el lanzamiento de la Guía Ckunza de Margarita Chocobar, para 5° y 6° básico.

COMENTARIOS