HomeRegionalSalud

Evalúan opciones para evitar la desvinculación de los 220 funcionarios honorarios Covid

Se realizó una reunión entre el senador por la región de Antofagasta y los gremios de la Salud, donde se busca frenar el despido de los 220 funcionarios honorarios contratados por la emergencia sanitaria.

Solicitan al municipio la demolición de «Casa Narco» en el Barrio Estación de Antofagasta
Las exigencias de los parlamentarios de la región por el asesinato de sargento Olivares en Quilpué
Las reacciones en Antofagasta por la muerte de un nuevo funcionario de Carabineros

Foto: Captura

En el marco del inminente despido de los 220 funcionarios honorarios contratados para combatir la crisis sanitaria del Covid-19, hecho que repercutaría directamente en la calidad del servicio de la red de salud pública, es que el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, se reunió con dirigentes de los gremios de la salud pública para evaluar caminos que frenen estos despidos.

Para los gremios de la salud, esta decisión es incorrecta, debido a que «la población más vulnerable de nuestra ciudad es la que se verá más afectada, porque son quienes se atienden en el sistema público de salud. Tenemos una alta demanda por la migración que hemos tenido hacia la región y la migración que hay de gente de Isapre a Fonasa. Por lo tanto, se requiere a cada uno del personal que está trabajando en atención directa», aseguró Marión Cuevas, pdta. base de Fenpruss del Hospital Regional de Antofagasta.

Para el parlamentario es importante insistir al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda sobre lo errado de la medida. «Creemos que estos 220 funcionarios deben seguir trabajando en la red de salud de Antofagasta, dado que lo que hacen ellos es colaborar a disminuir la brecha de la falta de funcionarios que tenemos en los distintos centros asistenciales de Antofagasta», aclaró Pedro Araya.

Además, en la reunión se consideraron las necesidades de los gremios, tal como la actualización de los estatutos de la salud. «Es necesario actualizarlo a los tiempos que tenemos hoy, que este contemple una carrera funcionaria para las y los funcionarios públicos que sea real, efectiva y que, además, se pueda avanzar en un Proyecto de Ley que permita más estabilidad en el empleo», cerró el coordinador regional de Fenpruss, Alberto Godoy.

 

COMENTARIOS