HomeNoticiasRegional

48 mil excusas y cuatro detenidos dejó el fin de semana electoral en la segunda región

La jornada, por momentos, presentó largas filas en las comisarías para poder presentar las excusas. A pesar de las detenciones, las autoridades realizaron un balance "tranquilo".

Tres ocupantes de un automóvil fallecieron tras volcar en el camino a los Geyser del Tatio
Incendio dejó cinco casas afectadas en el sector sur de Tocopilla
10 rucos desalojados y 100 toneladas de basura dejó operativo en cinco poblaciones de Antofagasta

Foto: Carabineros

Como una jornada tranquila fue calificado el proceso eleccionario del pasado domingo, el que presentó una alta concurrencia a las sedes electorales, 48 mil excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación y solo cuatro detenidos, todos acogidos a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

«Si bien, no se registraron procedimientos policiales de importancia, si se registraron cuatro detenciones en el marco del proceso eleccionario, tres de ellas en la comuna de Antofagasta y una en Calama. Fueron detenciones en el marco de la ley 18.700, dos detenciones por desordenes en el interior del local, consistente en insulto al personal que cumplía funciones, una detención por vocal que hizo abadonó de su lugar de votación y una detención fotografiar el voto», detalló el jefe de la II Zona de Carabineros, gral. Gonzalo Castro.

«Nuestra región, sin mayores dificultades. Funcionaron las mesas receptoras de sufragio según lo planificado, se mantuvo el orden público, hubo cuatro detenciones en hechos muy puntuales, el transporte público también funcionó. Tuvimos al principio de la jornada algunas dificultades con la recepción de las excusas, lo que nos motiva a planificar si es que no hay algún cambio en la normativa para ello», complementó la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens.

Excusas

Cerca de 48 mil excusas fueron recepcionadas por personal de Carabineros desde las 00:00 del domingo 7 de mayo, proceso el que tuvo horarios peak durante el mediodía de la jornada eleccionaria.

«Originó largas filas y también tiempos de espera prolongados, esto se originó desde las 00:00 horas de ese día y, más o menos, hasta el mediodía en las comisarías. A las 14 horas se originaron una congestión bastante importante. Se dispuso de personal suficiente que fue se fue descongestionando y se logró atender a toda la gente en un tiempo de espera relativamente prudente», señaló el gral. Castro.

Mientras tanto, desde la Delegación Presidencial también colaboraron con este proceso. «Nuestra labor era poder ir hacer una visita a las comisarías y los centros policiales donde se están recibiendo las excusas, y en verdad fue un tema no solo de mirar, sino de cooperar un poco, y pudimos tener contacto con las personas que iban hacer sus excusas, saber de donde venían y eso nos sirvió bastante para poder empezar a pensar un plan para poder abordar este tema de las próximas elecciones», concluyó la delegada presidencial

 

COMENTARIOS