HomeRegional

Estudiantes de odontología de la UA se manifiestan por condiciones mínimas de infraestructura

La falta de sillones dentales, así como problemáticas asociadas a sanidad y espacios, son algunas de las razones por la que los estudiantes se movilizaron en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. Según cuentan, se trata de demandas históricas de la carrera.

Quedó al descubierto un millonario robo de agua en el sector de La Chimba
Consulta de la Unidad Constituyente: Siete recintos albergarán la instancia en la Región de Antofagasta
Inauguran quinta etapa de ampliación de Colegio Don Bosco en Calama

Foto: Darien Liberona – Antofagasta al Día

Durante horas de la mañana los estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta (UA) llegaron hasta las instalaciones del Campus Angamos de la casa de estudios para manifestarse debido a la falta de infraestructura básica para realizar sus respectivos trabajos de práctica.

Según indicaron los estudiantes movilizados, la falta de sillones dentales y el deterioro de una parte de ellos es una problemática que ha estado presente en las instalaciones de la carrera desde hace generaciones atrás, lo que motivó una paralización a nivel de carrera y una manifestación para exigir respuestas a los directivos de la universidad.

Según lo que pudo comentar Camilo, estudiante de cuarto año de odontología, “lo que estamos pidiendo es la infraestructura mínima porque no contamos con la cantidad de sillones mínima para todos los estudiantes que somos (cerca de 300). Hay una gran cantidad de sillones defectuosos o que, simplemente, no funcionan. Por lo tanto, a la hora de atender a un paciente es incomodo, pasamos vergüenza o simplemente no podemos llevar a cabo el procedimiento”. 

Pero estas no serían las únicas problemáticas que estarían presenciando los estudiantes, ya que según pudo indicar Kamila, estudiante de quinto año, existen faltas en materia de sanidad. “Tenemos problemas de sanidad. Nosotros tenemos atención al paciente, a los clientes y es como un servicio público. Además, no hay sanidad, no contamos con las cosas básicas como es el jabón, papel higiénico, no sanitizan las áreas y, por ejemplo, tenemos que guardar nuestro almuerzo, somos alumnos de jornada completa y no tenemos donde dejar la comida”, explicó. 

Universidad de Antofagasta

A través de un comunicado de prensa, desde la Universidad de Antofagasta se hicieron presentes en relación a la movilización que llevó a cabo la carrera de odontología durante esta mañana, indicando las determinaciones que se llevaron a cabo durante la mesa negociadora.

“En una reunión sostenida hoy viernes 24 de marzo entre las autoridades de la universidad y los estudiantes de la carrera de odontología, se determinó llevar adelante un cronograma de trabajo en conjunto para resolver a la brevedad las necesidades históricas que requieren atención inmediata en las demandas planteadas”, explicaron.

“Esta administración, en consecuencia con los principios y valores misionales que guían a la Universidad de Antofagasta, manifiesta su disposición en avanzar para dar respuesta a las distintas problemáticas que emanan los estamentos que componen este plantel con el fin de entregar tranquilidad a los alumnos, sus familias y los académicos y trabajadores que conforman esta institución”, concluyó. 

COMENTARIOS