HomeNoticias

«Esta problemática no se va a resolver solo con fiscalizaciones»: Reunión extraordinaria del Comité Policial abordó estrategias para acabar con la violencia en el centro de la comuna

El comité se reunió de manera excepcional para abordar la situación.

Mala gestión del alcalde y un excesivo monto como las principales razones del rechazo a un nuevo trato directo del municipio con Demarco
Compromiso regional por la primera infancia ofrece por primera vez capacitaciones para educadores que trabajen con niños y niñas TEA
Mujer resultó grave tras recibir balazo afuera de su domicilio en Antofagasta

A raíz de los hechos de violencia ocurridos en el sector centro de Antofagasta, y que han sido ampliamente difundidos a través de las redes y los medios de comunicación, se realizó una reunión extraordinaria del Comité Policial, donde las autoridades se reunieron para abordar la problemática y estudiar estrategias para acabar, tanto con estos hechos, como con los delitos que ocurren en el sector.

Si bien, desde la Delegación Presidencial de Antofagasta enfatizaron en la cantidad de operativos y fiscalizaciones asociadas al plan de recuperación del sector, Karen Behrens indicó que «esta problemática no se va a resolver solo con fiscalizaciones, de las que hemos estado haciendo ajustes, cambios y coordinaciones entre los distintos actores para mejorar. Sabemos que este es un problema que va mucho más allá, por eso son importante las acciones que hemos estado preparando de prevención».

En esta línea planea actuar Carabineros, desde donde explicaron que se mantienen acciones para realizar un control preventivo, las que consisten en controles de identidad y vehiculares, además de consultas a la fiscalía.

Así lo explica el general Enrique Villarroel, jefe de zona de Carabineros (s), detallando que «va a haber ciertos aspectos relacionados con consultas a Fiscalía en cuanto a cuáles son algunos mandatos judiciales que podamos nosotros tramitar y que tengan directa repercusión con la intervención en determinados locales que probablemente estén registrando irregularidades y que facilitan las conductas delictuales que hemos visto en los últimos días”.

Inversiones

En la reunión, donde participó la DPR, Carabineros, PDI, la Armada y el Ministerio Público, también dijo presente la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, quienes detallaron los proyectos que están en marcha para mantener mayor seguridad en el sector céntrico.

Luis Fres, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, comentó que “hay que decirle a la comunidad que hemos tomado cartas en el asunto mucho tiempo antes. Tenemos un plan de intervenir el centro a través de tecnología. La Municipalidad de Antofagasta ya tiene un proyecto que va a instalar 100 cámaras en toda la ciudad y para el centro estamos en vísperas de hacer una licitación para instalar postes inteligentes con cámaras y donde las personas pueden dar señales de alerta»

Añadió que la «tecnología es la esencia de un programa de seguridad, y luego coordinación, operativos en conjunto con todas las instituciones que estén vinculadas al control (…) Hay que darle seguridad a la comunidad, a las personas que viven acá en la noche y esa es la estrategia conjunta que vamos a adoptar. El centro tiene un problema de seguridad, pero hay muchas instituciones que tienen que cumplir su rol, pero todas las instituciones tenemos que aportar un grano de arena para darle seguridad a la comunidad”.

 

COMENTARIOS