HomeRegional

Fisco deberá indemnizar a interna que fue violada en el Centro de Detención Preventiva de Calama

La magistrada explicó que "implica una contraversión directa al estándar de deber de cuidado que lo obliga, lo que necesariamente configura esta falta de servicio la modalidad de funcionamiento tardío o imperfecto".

Regresan a Antofagasta los bomberos que fueron trasladados al sur como apoyo
INDH lanza un informe con principales problemáticas y recomendaciones en torno al ex vertedero La Chimba
Accidente de tránsito termina con un fallecido en ruta CH-24

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta ordenó al Fisco indemnizar con $25 millones a una interna que fue violada en el Centro de Detención Preventiva de Calama, quien cumplía la medida cautelar de prisión preventiva en octubre del año 2018. Esto, debido a la falta de servicio, al incumplir la obligación de garantizar la seguridad de la víctima, quien se encontraba bajo custodia de gendarmería.

Según explicó la magistrada Andrea Przybyszewski, se acogió la demanda «a considerar que el ataque sufrido por la demandante implica una contraversión directa al estándar de deber de cuidado que lo obliga, lo que necesariamente configura esta falta de servicio la modalidad de funcionamiento tardío o imperfecto».

Además, indica que «se concluyó que la identidad de él o los agresores no altera en nada lo resuelto, ya que no es relevante de esclarecer la falta de servicio en que se incurrió. Además, la calidad de estos agresores, ya sea que hayan sido funcionarios de Gendarmería de Chile, o bien terceros externos de la repartición, como se dijo, no tiene relevancia e implica de todas formas un mal funcionamiento del servicio».

Antecedentes

Según indica el fallo, se dio por acreditado que la madrugada del 25 de octubre del 2018, la demandante se encontraba cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en las dependencias del CDP Calama, donde sufrió el ataque de dos individuos no identificados, quienes mediante golpes y valiéndose de esposas, procedieron a violarla, de igual forma que le ocasionaros lesiones en sus extremidades y la dejaron inconsciente a raíz de una fuerte contusión propinada en la cabeza.

COMENTARIOS