Fueron dos los procedimientos realizados durante este fin de semana en el sector de La Negra.
Como un «golpe al narcotráfico» calificó el jefe de zona de Carabineros los dos operativos realizados en el sector de La Negra durante el fin de semana, lo que dejó como resultado un total de siete detenidos y cerca de 900 kilos de drogas, destacando la incautación de 430 kilos de clorhidrato de cocaína.
Cristián Montre, jefe de zona de Carabineros, detalló que «en definitiva son casi 3 millones de dosis que no se van a disponibilizar en el mercado ilícito, son cinco vehículos incautados. Esta droga estaba siendo, básicamente, transportada por un camión, siete detenidos, en definitiva, un gran golpe al narcotráfico».
Procedimientos
Fue en el primero de estos procedimientos que se realizó la mayor incautación de droga, dando como detalle un total de 768 kilos, siendo distribuídos en 430 kilos de clorhidrato de cocaína y 330 kilos de pasta base de cocaína, dejando tres detenidos, todos de nacionalidad chilena.
Dicha droga era transportada en un camión que era acompañado por dos vehículos que cumplían función como «punta de lanza», mientras que las sustancias estaban ocultas en el sistema frigorífico, el cual fue detectado por el can antidrogas de la institución.
Mientras que la segunda operación resultó con cuatro detenidos, quienes se desplazaban en el sector de La Negra, donde fueron fiscalizados por los funcionarios y su can detector de drogas, quienes descubrieron dos sacos con que mantenían 14 kilos de cocaína, 4 kilos de pasta base y 66 kilos de marihuana, dando un total de 85 kilos y 344 gramos de droga decomisada.
Reacciones
Fue el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien destacó la labor policial en la operación, indicando que “a nivel región, incluyendo todas las instituciones policiales que trabajan en la persecución penal del narcotráfico, tenemos como resultado 11.4 toneladas de droga incautada en lo que va del año, lo que nos sitúa como la Fiscalía Regional que tiene las mayores incautaciones en el país”.
En cuanto a la labor policial en el sector de La Negra, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que “a lo largo de nuestro país uno de los puntos donde más se detecta droga es en el sector de La Negra de hecho aproximadamente el 5% de las incautaciones de Carabineros a nivel nacional son en La Negra”, añadiendo que “estos son los procedimientos que nos ayudan en las investigaciones que nos permiten desbaratar las bandas criminales que se dedican al tema de tráfico de drogas y tráfico de drogas».
Mientras que el gobernador regional, Ricardo Díaz, detalló que “como Gobierno Regional nos interesa ser parte de la solución de los problemas y no quedarnos en las denuncias, y aquí estamos viendo la acción de Carabineros que protege a nuestros jóvenes y adolescentes del impacto de las drogas. Son 800 kilos que están avaluados en más de 6 mil millones de pesos y que va restringiendo una gran cantidad de dosis que ahora no van a estar disponibles en las calle. Este es un gran golpe contra el narcotráfico y hay que felicitar la labor de Carabineros».
COMENTARIOS