HomeNoticiasRegional

Denuncian vulneraciones laborales: Trabajadores de Kospo Power Service inician huelga legal

Son más de veinte trabajadores que se tomaron los accesos de la central termoeléctrica de Mejillones, en donde denuncian vulneraciones laborales. Además, indican que producto del cierre de espacios, los directivos de la empresa ingresaron por vías alternativas a la planta, generando una vulneración a los sectores de nidificación del gaviotín chico, ave declarada en peligro de extinción.

Funcionarios del SAMU iniciaron paralización indefinida por incumplimiento de acuerdos del S.S.A.
Calama registra seis funerales de riesgo en los últimos tres años
Plan Paso a paso: Comuna de Antofagasta retrocede a cuarentena

Foto: Cedida

Fue al mediodía de este lunes que más de veinte trabajadores de la empresa Kospo Power Service, quienes operan la Central Termoeléctrica Kelar en Mejillones, se instalaron en el camino de acceso a la planta, iniciando así una huelga legal. Los trabajadores de la firma aclararon mediante un comunicado publico que se debe a “una serie de graves vulneraciones laborales a sus trabajadores durante el proceso de negociación colectiva”.

Según aclaró el presidente del sindicato de Kospo Power Service, Abdon Tapia, las problemáticas existen desde la fundación de la unión de los trabajadores de la empresa, ya que “el antiguo CEO de la empresa desvinculó a cuatro miembros fundadores del sindicato (…) Partimos con 32 socios, llegamos a la primera negociación con 20 que se fueron retirardo, renunciando a pesar que estaban incluidos en el contrato colectivo, quedando solamente ocho del sindicato”, explica.

Sin embargo, mediante aumentaron los malos tratos de la gerencia de la empresa y la falta a la normativa legal, trabajadores se unieron al sindicato, en donde se votó por huelga. “Al llegar esta negociación se votó la huelga porque la empresa nunca quiso negociar con nosotros, siempre dilató el tema, retasó todo, era como que ella estaba preparada para irse a huelga. Es más, tiene contratado un equipo de Santiago, los que han alargado la negociación más de lo debido, no llegando a ningún acuerdo”, complementó el presidente. 

En concreto, el mayor punto que existe en discordia actualmente es compartir el Bono de Término de Conflicto con los trabajadores no sindicalizado.

Denuncian poner en riesgo la seguridad

Según denuncian desde el sindicato de Kospo Power Services, durante esta jornada los ejecutivos de la firma Kospo ingresaron a la planta mediante vías alternativas, lo que produjo una vulneración a los sectores de nidificación del gaviotín chico, ave declarada en peligro de extinción y que llega aproximadamente a mitad de año a Mejillones.

El presidente del sindicato aclaró que la empresa “empezó a entrar por lugares no habilitados, que están protegidos por la Fundación Gaviotín Chico, que la misma empresa Kospo tiene una relación con ellos y les entrega un aporte. Además, están poniendo en riesgo la seguridad de sus trabajadores no sindicalizados, de las instalaciones y de sus trabajadores sindicalizados que están afuera protestando”.

COMENTARIOS