HomeNoticiasRegional

Dos bandas criminales desarticuladas y casi 270 kilos de drogas fuera de circulación dejaron dos operativos policiales

Ambos operativos policiales se realizaron gracias a las denuncias que realizó la comunidad antofagatina, lo que logró el allanamiento de cuatro domicilios y la detención de diez sujetos de nacionalidad extranjera.

Hombre fue detenido por tráfico de migrantes en San Pedro de Atacama
Ollas comunes: 73 organizaciones recibirán apoyo económico de $1 millón en Antofagasta
Encuentran cadáver en descomposición de joven en el sector de Aduana El Loa

Foto: Cedida

Fue gracias a las denuncias de la comunidad antofagastina de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), lograron realizar dos procedimientos que dejaron un saldo de casi 270 kilos de marihuana decomisada, cinco litros de la droga sintética ketamina, dos armas de fuego, municiones y la detención de diez ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana, lo que se traduce en la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la venta, distribución y acopio de drogas. 

Procedimientos

El primero de estos operativos logró la incautación de casi 20 kilos de marihuana, dos armas de fuego y municiones en un allanamiento a dos domicilios ubicados en los sectores altos de la comuna de Antofagasta, logrando la detención de cuatro sujetos extranjeros y la desarticulación de la organización criminal.

Tal como indicó el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, la continuaci´pon de estas diligencias “permitió el allanamiento de un segundo domicilio, en esta oportunidad, en la comuna de Alto Hospicio, en la cual se logra la incautación total de ambos allanamientos, un decomiso total de 267 kilos de marihiuana, y la detención de siete ciudadanos extranjeros, todos de nacionalidad colombiana.

Mientras que el segundo procedimiento “logró la detención y allanamiento de un domicilio, detención de tres ciudadanos colombianos y se logra la incautación de cinco litros de la droga ketamina, que es un potenciado, una droga de síntesis, potenciados de otras drogas que se utilizan para el consumo”, explicó el general Castro.

Según indicaron las policías, ambos procedimientos se realizaron gracias a la información que la ciudadanía entregó, y con diligencias que no superaron los cuatro días de investigación, incluyendo las respectivas ampliaciones de las detenciones, lo que permitió la formalización de diez personas de nacionalidad colombiana por delitos asociados al tráfico ilícito de drogas porte ilegal de armas de fuego.

El fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios, explicó que “de todos los imputados que pasaron a control de detención por estos distintos delitos, conviene mencionar que de los diez, solo dos quedaron con medidas cautelares, y todo el resto quedó en prisión preventiva, fueron formalizados por los delitos mencionados y se dio una investigación de 100 días”.

Denuncias

Tanto desde la Delegación Presidencial Regional, como de Carabineros, hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad realice las denuncias para realizar las respectivas diligencias.

Según contó la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, esto “nos permite visualizar algunos puntos que, aunque la mayoría son de microtráfico, nos permiten comenzar investigaciones por parte del Ministerio Público, poder llegar de alguna u otra forma”.

Mientras que el general Gonzalo Castro detalló que “vamos hacer el uso de esa información adecuada para dirigir estas investigaciones y lograr tener éxito y sacar de circulación droga y, en este caso, droga y armamento”, cerró.

COMENTARIOS