HomeNoticias

Decomisan dos millones de cigarros de contrabando y se apunta como una de las mayores incautaciones de la historia

Las operaciones dejaron un total de doce detenidos.

Covid-19: Este viernes fueron reportados 28 nuevos casos en la Región de Antofagasta
Rotura de matriz mantiene desde ayer 3.800 clientes sin agua en Antofagasta
Detienen a sujeto que transportaba más de 10 kilos de cocaína impregnados en ají

Durante el fin de semana en la región de Antofagasta se realizó, posiblemente, la incautación de cigarrillos de contrabando más grande de la historia del país: dos millones de cajetillas, avaluadas sobre los $4.500 millones. Se trata de cuatro procedimientos enfocados en controles preventivos de Carabineros en Maria Elena, La Negra y Taltal, y que dejó también un total de doce detenidos, la incautación de un furgón y cuatro camiones repletos de pacas de cigarros.

«Esta es la incautación más importante, yo diría, en la historia del país en cuanto a la incautación de cigarros», indicó el general Cristián Montre, jefe de Zona de Carabineros, anunciando que «significa un duro golpe a la delincuencia, en especial al crimen organizado. Se desarrollaron en distintos horarios a contar del día viernes y durante la mañana del sábado a través de controles preventivos que fueron orientados y dirigidos a puntos estratégicos de la Ruta 5 Norte y otras rutas relevantes para la región».

Crimen Organizado

Son un total de cuatro procedimientos los que dejaron una incautación histórica para el país y que su investigación es llevada a cabo por las fiscalías de Taltal, Tocopilla y Antofagasta, y que buscan acreditar la participación de los 12 imputados, ocho bolivianos y cuatro chilenos, en calidad de autores del delito de contrabando y, también, una vinculación entre los autores para hablar de crimen organizado.

Según expone el fiscal Cristian Aguilar, todos los imputados fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía y que ya se han solicitado las medidas cautelares. «Si es que existen antecedentes para su acreditación y prueba, todo depende de las diligencias que, actualmente, se encuentran en curso», indicó el fiscal Aguilar.

Mientras tanto, el director regional de Aduanas, Francisco Papasideris, explica la posible tesis de que la mercancía haya ingresado al país por pasos no habilitados. «Eso es parte de la materia de investigación de la Fiscalía. Hay distintos modus operandis, muchas veces pueden ser camiones que pasan legalmente por puntos habilitados específicamente, pero el cargamento ilegal pasa aledañamente por puntos no habilitados.

Por otro lado, desde el gobierno valoraron el trabajo en conjunto para realizar la importante incautación y refieren al perjuicio fiscal de los cigarrilos de contrabando que, esta ocasión, pudo llegar a una suma de evasión tributaria sobre los $4.000 millones. Así lo indica la delegada (s), María Teresa Véliz, «estamos hablando de un alto nivel de cálculo de perjuicios a propósito de los dos millonees de cigarrillos que fueron incautados y de los que, aproximadamente, de $4.000 millones de pesos en el fondo equivale la mercancía que se incautó.

 

 

COMENTARIOS