Felipe Contreras Reyes La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco cometido en la Corporació
Felipe Contreras Reyes
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco cometido en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). El Tribunal Oral en lo Penal determinó esta mañana su participación en el Caso Main, crimen ocurrido entre octubre de 2015 y julio del año siguiente. La Fiscalía local solicitó una pena de siete años de cárcel, sentencia que quedó pendiente hasta el próximo 18 de enero.
Según explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, la decisión judicial fue tomada en virtud de la contratación del asesor José Miguel Izquierdo de la empresa Main Comunicación con dineros de Salud y Educación de la CMDS. “Realmente lo que hizo fue prestar una asesoría política-comunicacional en favor de Karen Rojo con miras a posicionarla para los efectos de la reelección a alcalde que se efectuó en octubre de 2016”, explicó.
Por el mismo delito también fue declarado culpable el ex secretario general de la CMDS, Edgardo Vergara, quien arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel. Además, en ambos casos el fiscal solicitó pidió una multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena. Durante el juicio fue absuelto el administrador municipal, Héctor Gómez, quien también era imputado en el caso.
Rojo dimitió al cargo de alcaldesa en noviembre pasado, contexto en que insistió en su inocencia y calificó el proceso judicial como una “maniobra” en su contra. Sin embargo, ese mismo mes el Tribunal Electoral también la declaró culpable por abandono de deberes, entidad que prohibió su participación en el servicio público durante cinco años. Esto, tras una denuncia interpuesta directamente por integrantes del Concejo Municipal.
Imagen: Agencia Uno
COMENTARIOS