HomeRegional

Continúan constatando las afectaciones en los cultivos de Alto El Loa

Por otra parte, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) aclararon que hay terrenos en donde no se podrá ingresar maquinaría, por lo que tendrán que necesitar de mano de obra para "poder desembarcar y poder regar lo poco que queda de los cultivos"

Detienen al presunto autor de un homicidio ocurrido durante abril en Antofagasta
Detiene a sujeto que era buscado por agredir brutalmente a su pareja en Antofagasta
«Concierto: Gamer Sinfónico» busca cautivar a niños y adultos

Foto: Cedida

Son varias las gestiones, autoridades, ayudas y servicios que se han desplegado en las comunidades de Alto El Loa, producto de las intensas precipitaciones que se registraron el pasado fin de semana en los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta. Entre las mayores consecuencias, se registran daños en las rutas, cortes del suministro de agua y pérdida en cultivos.

En relación a este último factor, desde la secretaría ministerial regional de Agricultura acudieron al terreno, en donde se encontraron con daños en estos cultivos. «Por ejemplo, aquí había toda una plantación de claveles, que no queda absolutamente nada. Los choclos están totalmente hundidos por la cantidad de barro, los canales están tapados, ha existido un daño. Nosotros como seremi estamos viendo en terreno y levantando la información», indicó Celia González, seremi de Agricultura.

Por otra parte, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) aclararon que hay terrenos en donde no se podrá ingresar maquinaría, por lo que tendrán que necesitar de mano de obra para «poder desembarcar y poder regar lo poco que queda de los cultivos», comentó la directora (s) del INDAP, Priscila Navarro.

«Hay terrenos que no se pueden recuperar, pero también existen producciones de maíz que aún se pueden regar. Tenemos un plazo de cuatro o cinco días para desembarcar, o ver mangueras para poder tirar el agua del río directo con motobomba», precisó Navarro.

Mientras tanto, desde la Delegación Presidencial Provincial continúan constatando la afectación que han sufrido los comuneros en sus canales de regadío. Esto, con el objetivo de ir levantando información y «entregar respuestas desde los servicios. Además de ir viendo la disponibilidad de fondos de emergencia para poder colaborar a entregar soluciones a las y los comuneros de la zona», finalizó Miguel Ballesteros, delegado presidencial El Loa.

COMENTARIOS