HomeNacional

Contagios de COVID-19 aumentaron 10% a dos semanas del plebiscito nacional

Informe iCovid indica que incremento fue impulsado por cuatro regiones del país. Magallanes además continúa como mayor foco de preocupación con más de 47 casos diarios por 100 mil habitantes.

Deportes Antofagasta se reencuentra con el triunfo y da una alegría a su fiel hinchada
Anuncian nuevas medidas y modificaciones en el plan Paso a Paso
A.N.F.P. rechazó petición de Curicó Unido de posponer encuentro con La Serena


Felipe Contreras

Las infecciones de Covid-19 aumentaron un 10% durante la última semana, incremento impulsado por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins. Así indica el último reporte ICOVID desarrollado por tres universidades del país, documento que también apunta al plebiscito nacional como un factor de nuevos contagios hasta el sábado 7 de noviembre.

Acorde al director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería, Guillermo Cabrera-Vives, la votación que aprobó el proceso constituyente puede explicar parcialmente el fenómeno. “Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”, apuntó.

La información procesada junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica (PUC) también indica que el número de infectados se mantiene en números rojos en once regiones. Magallanes es justamente el foco de mayor preocupación nacional, pues actualmente registra una positividad de 14,5%, lo cual se traduce en un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes.

Al respecto el académico de la Escuela de Gobierno de la PUC, Eduardo Undurraga, apunta que los indicadores de la región se han estabilizado en niveles críticos. “También preocupan las regiones de La Araucanía y Los Ríos, ambas con una carga promedio de más de 20 personas infectadas por 100 mil habitantes y una alta proporción de test positivos de 13% y 10%, respectivamente”, agregó.

Las tasas de testo se mantiene altas en la zona norte y sur con más de 15,0 test por mil habitantes por semana. En tanto, en el centro del país el testo semanal es inferior a 10,0 por mil habitantes. Finalmente, si bien los especialistas destacaron el aumento de trazabilidad, estos aseguraron que aún se mantiene lejos de la meta del 80% de cobertura.

COMENTARIOS