HomeRegionalPolitica

Consejo regional de seguridad pública establece compromiso de seguridad para el año 2023

Consejo regional de seguridad pública se llevó a cabo para determinar temáticas a priorizar para trabajar durante el año 2023.

Provincia de El Loa contemple más de 138 mil personas habilitadas para sufragar este domingo
Operación Cobreloa: Diputado anunció plan de trabajo junto a presidente de Codelco para rescatar al club de su crisis económica
¿Por quién votar este 7 de mayo? Conoce aquí estos candidatos para el Consejo Constitucional

Consejo regional de Seguridad Pública firma compromiso

Junto a las delegaciones presidenciales del Loa y Tocopilla, el Ministerio Público, Defensoría Regional y representantes de instituciones como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, se llevó a cabo el consejo regional de seguridad pública para determinar temáticas a priorizar para trabajar durante el año 2023.

La delegada presidencial regional de Antofagasta Karen Behrens, declaró que priorizaron temáticas de  delitos que derivan de la infracción a la Ley 20.000, es decir, drogas, consumo de alcohol en la vía pública, comercio de ambulantes y violencia escolar. Además, determinó realizar un abordaje intersectorial en las comunas a cargo de cada alcalde y alcaldesa.

“Se firmó un compromiso para establecer los delitos priorizados, pero también hay un compromiso de trabajar rápidamente las mesas técnicas para tener el 31 de mayo establecido cuales son las actividades y los compromisos de cada institución con sus plazos para poder reunirnos nuevamente con las actividades que encabezan cada una de las instituciones al igual que las mesas técnicas. Por lo tanto ese consejo es un inicio al trabajo de 2023 en base al trabajo de 2022″, afirmó la Delegada Karen Behrens.

Por otro lado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Arredondo, compartió que en la reunión también se tocaron temas de género relacionados a la violencia intrafamiliar, la trata de personas – en su mayoría mujeres – en el crimen organizado y los delitos sexuales como la explotación sexual. “Hoy día hemos logrado felizmente poder entender que la seguridad debe ser planificada con una perspectiva de género y además indicar que según la percepción de la comunidad en el plan regional de seguridad, la prioridad fue la violencia intrafamiliar y no podemos desconocer esta situación.»

Durante el año 2022, el Centro de Estudio y Análisis de Delito (Portal CEAD) reunió más de 7.000 denuncias entre los años 2021 y 2022. La seremi indica no tener dato exactos de un aumento en el año 2023.

“Fue condicionado por la pandemia donde las mujeres se vieron replegadas a espacios privados, muchas veces en conjunto con su agresor, por lo tanto, esa situación de aumento también requiere un abordaje con todos los sectores porque eso es lo importante ante esta instancia. La violencia intrafamiliar debe ser abordada de manera interseccional para que tenga resultados positivos.” Concluyó la seremi.

COMENTARIOS