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Antofagasta avanza a la educación inclusiva: Comienza programa de reintegración escolar

La iniciativa es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

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Foto: Cedida
Por: Annais Muñoz Kacic

Durante las últimas semanas comenzó en la región de Antofagasta el trabajo de más de 40 personas que conforman los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, el objetivo principal será recorrer los territorios con el propósito de reincorporar al sistema escolar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran excluidos o que cuentan con una baja asistencia a los establecimientos educacionales.

La iniciativa es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, para lo cual se trabaja de forma coordinada con Departamentos de Educación Municipal y Corporaciones Municipales de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

Los equipos irán en busca de los estudiantes que, según los registros de los establecimientos educacionales, se encuentran con una inasistencia grave o no estén matriculados, entregando diversas opciones a estudiantes y familias para promover la asistencia a establecimientos municipales y particulares subvencionados con el fin de dar continuidad a las trayectorias educativas.

Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que “que los estudiantes vuelvan a las salas de clases es una prioridad para nuestro gobierno, es por esto que comenzamos el despliegue de los equipos de revinculación para que recorran las comunas y visiten los hogares de las y los estudiantes que por distintas razones no están asistiendo a las unidades educativas, así mismo, valoramos el compromiso de los municipios de la región que están cooperando en esta tarea, es muy relevante que se comprenda la importancia de que niñas, niños y adolescentes asistan todos los días a los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos”.

Cabe destacar que, según cifras del Centro de Estudios del Mineduc, entre marzo y julio de este 2023 en la región de Antofagasta se alcanzó un total de 84,7% de asistencia promedio a los establecimientos educacionales, lo que significa un incremento de 1,6 puntos respecto al año anterior. En cuanto a la inasistencia grave (asistencia menor a un 85%), esta se redujo en 5,5 punto porcentuales durante este año, es decir, aproximadamente 6.300 estudiantes salieron de esta condición en comparación al año pasado.

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