HomeNoticiasRegional

Cerca de 22.500 personas padecen de diabetes en la región de Antofagasta

Enfermedad se ha transformado en un importante factor de riesgo, ya que cerca del 26% de los fallecidos por Covid-19 padecían algún tipo de diabetes.

La Región Metropolitana volverá a cuarentena los fines de semana
Motorista falleció tras colisión en la Ruta B-400
Pfizer y BionTech anuncian que vacuna contra el Covid-19 tiene 90% de efectividad

Foto: Seremi de Salud Antofagasta 

Carlos Poblete.

La actual situación que se vive en el país producto de la pandemia por coronavirus se hace aun mas complicada si la persona que se contagia mantiene alguna enfermedad de base.

Es el caso que viven hoy cerca de 22.500 antofagastinos que están diagnosticados con diabetes, enfermedad que se ha transformado en un gran factor de riesgo, puesto que las cifras indican que aproximadamente el 26% de los fallecidos producto de Covid-19 tenían como enfermedad base cualquiera de los tipos de diabetes.

El diabetólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Cristian Tabilo asegura que «de acuerdo a la literatura y lo que ya hemos aprendido durante esta pandemia, la diabetes es un factor de riesgo -independiente si es tipo 1 o 2- que se asocia a mayores complicaciones dentro de los primeros 28 días»

Otro factor de riesgo -según el experto- dependerá si el paciente ingresa compensado o descompensado, ya que el segundo caso «aumenta la mortalidad de los pacientes que van asociados con Covid»

Según una encuesta nacional de salud, cerca del 12,3% de la población padece esta enfermedad, prevalencia muy similar a la alcanzada en la segunda región, «a nivel de la red, en la región controlamos cerca de 22 mil pacientes con diabetes tipo 2 y unos 500 tipo 1”, indico el Dr. Tabilo.

Por su parte la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comparte la opinión de que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y morir a causa del covid-19 en comparación con las personas sin diabetes, agregó también que durante este período de acceso limitado a la atención de salud es crucial que el paciente esté en condiciones de realizar cierto autocuidado de la diabetes, «se ha demostrado que la educación sobre el autocuidado de la diabetes pues mejorar el control de la glucemia», expresó.

El llamado de la jefa de la cartera de salud de la región, es a mejorar las medidas de autocuidado, alimentándose saludablemente, realizando actividad física diaria, uso correcto y continuo de medicamentos y prevención, detección y tratamiento de las complicaciones agudas, además de una consulta precoz ante signos de complicación, todo esto en el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado este fin de semana.

COMENTARIOS