HomeEconomía

Cena de Negocios 2023 de la AIA promovió instancias para potenciar la actividad minera en el país

Durante la instancia se realizó la entrega de los Premios AIA 2023, mecanismo que destaca, entre las más importantes distinciones, al "empresario del año" y "ejecutivo del año".

Trabajo informa a los empleados del comercio la normativa para feriados de fin de año
Codelco logra acuerdo en negociación colectiva con Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic
Empleo en Antofagasta: Tasa de desocupación presenta una baja durante el último trimestre móvil

Foto cedida

Más de 600 personas participaron en la noche de gala de la Cena de Negocios Mineros 2023, instancia que agrupa a autoridades nacionales, regionales, ejecutivos de compañías mineras, proveedores y líderes gremiales para establecer relaciones que potencien la actividad minera del país. Esta actividad anual, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), tuvo su noche de gala, donde se compartió sobre los aportes y avances del rubro minero.

Sobre la instancia, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó que «esta es una interrelación del mundo minero con el mundo público, privado y todos los elementos integrantes de este ecosistema que, de alguna manera, nos mueve como Asociación de Industriales de Antofagasta. Somos meros coordinadores de las fuerzas que genera la minería y la región, para poder desarrollar al país”.

El encuentro anual estuvo encabezado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien detalló los desafíos que se avecinan en torno a la industria, destacando que se están realizando las negociaciones y propuestas en la institucionalidad.

“Queremos consolidar la estrategia nacional del litio, dar un valor a la empresa nacional de minería y, además, construir un sector que mire el futuro, lo que significa que el cambio climático pueda desarrollarse con una alta vinculación con el territorio y dar pleno cumplimiento a nuestra normativa ambiental”.

Dentro de esta Cena de Negocios, anualmente se realiza la entrega de los Premios AIA, mecanismo que reconoce el trabajo, compromiso e innovación a quienes destacaron por su desempeño en el periodo 2022 – 2023. En esta instancia, se distinguieron seis categorías, destacando las distinciones «Radoslav Razmilic» y «José Santos Ossa», las que reconocen al «ejecutivo del año» y «empresario del año», respectivamente.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y destacado como el «ejecutivo del año», recalcó que «hoy la industria del cobre está desafiada, en el sentido que tenemos que volver a crecer para enfrentar los desafíos de la transición energética».

Mientras que Ricardo Aguilera, destacado como el «empresario del año», sostuvo que «la región necesita continuamente estar en la medida de todo el progreso de la minería y conocer el detalle, ya que esta es una situación recíproca, tanto el desarrollo de la minera como el de la región».

La Cena de Negocios Mineros 2023, donde se hizo entrega de los Premios AIA y, también, se promovió el dialogo transversal entre todos los asistencias, creando instancias para potenciar la actividad productiva más grande de Chile.

 

COMENTARIOS