HomeNoticias

Antofagasta será la primera región en reutilizar 100% sus aguas residuales

En el marco de la Feria Ciudadana que un conjunto de instituciones llevaron adelante para conmemorar esta efeméride mundial, el gobernador Ricardo Díaz oficializó el acuerdo con la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA y Aguas Antofagasta. Las aguas reutilizadas potenciarán la industria agrícola, el riego de áreas verdes, entre otros usos.

Covid-19: Positividad diaria alcanzó un 10% en la Región de Antofagasta
Dos detenidos por intentar ingresar 115 kilos de marihuana a Calama
Sernatur realiza operativo de fiscalización en conjunto a la Armada y la DGAC en encuentro deportivo de parapentes

“Si nosotros vivimos en el desierto más árido tenemos que ser responsables y cuidar mucho más el agua, puesto que el agua es vida”, con esas palabras el gobernador regional Ricardo Díaz sellaba la firma del convenio de colaboración entre GORE, Aguas Antofagasta y la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA, para avanzar en el cero vertimiento de aguas servidas al océano y en la reutilización de aguas tratadas para beneficio de la industria, la agricultura, el riego de áreas verdes y otras actividades en las localidades costeras de la región. 

El convenio fue firmado en marco del día mundial del agua, ocasión en la que diversas instituciones y organizaciones se reunieron para montar una feria ciudadana a las afueras del edificio del Gobierno Regional en la que además fueron repartidas un conjunto de lechugas cultivadas con 100% agua desalada. 

El acuerdo además, manifiesta que “es necesario conservar y preservar para las futuras generaciones los ecosistemas marinos debiendo avanzar rápidamente en disminuir el vertimiento al mar de aguas servidas sólo con tratamiento preliminar a través de emisarios submarinos en las ciudades de Taltal, Mejillones,Tocopilla y Antofagasta”, lo que permitirá a la región convertirse en la primera del país en reutilizar el 100% de las aguas servidas tratadas en ciudades costeras y a su vez, en reducir a cero el vertimiento de aguas servidas con tratamiento preliminar a través de emisarios submarinos.

“Si nosotros cuidamos este recurso podemos generar mejores condiciones ambientales. Este convenio que firmamos terminará con vertimientos de aguas servidas hacia nuestros litorales, esto significa playas, ambientes y un mar menos contaminado. Es muy relevante para nosotros que en este día mundial del agua toda la región sepa que vamos a llegar a cero vertimiento de aguas servidas en nuestro mar.”, comentó el gobernador Díaz. 

Asimismo, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, manifestó que “nosotros a través de ECONSSA somos la concesionaria de las aguas servidas y del agua potable de toda la región y es por eso que este convenio tripartito, donde se suman estas voluntades, nos permitirán hacer vivo ese querer de descontaminar el mar, pero además hacer vivo también ese querer de reutilizar el agua. Creemos que es una gran oportunidad para esta región que siempre ha sido visionaria y que en diez o veinte años esto será ya un hito nacional y mundial”. 

Finalmente, el presidente del directorio de ECONSSA Chile, Carlos Pozo, comentó que “por un lado como empresa, venimos desarrollando hace años un proyecto en esta ciudad que permite en el mejor de los casos retirar prácticamente toda el agua que actualmente se va por el primer emisario para ser reusado esencialmente en la industria minera o por quien nos quiera pedir esa agua. Respecto del convenio, queremos aportar con nuestra experiencia técnica ya desarrollada en torno al proyecto principal pero también impulsar con Aguas Antofagasta todas aquellas iniciativas sobre todo en las ciudades costeras que eviten que el agua vaya a dar al mar”. 

COMENTARIOS