HomeRegional

Adultos mayores participaron en caminata por el comienzo del Mes de las Personas Mayores

La actividad comenzó en el Puerto de Antofagasta y se extendió hasta el Balneario Municipal.

15 años de cárcel para sujeto que mató a su víctima y lanzó el cadáver a los acantilados en Antofagasta
Seis detenidos por robos con violencia viralizados en Calama
Carabineros visita jardines de Fundación Integra y realiza actividades de educación vial

Fotografía cedida

Con motivo del inicio del Mes de las Personas Mayores, se realizó una caminata desde el Puerto de Antofagasta hasta el Balneario Municipal, donde participaron usuarios y usuarias del Centro Diurno Referencial de Adultos Mayores del Senama. La actividad se enmarca en el inicio de este mes, el que contará con diversas actividades que buscan promover un envejecimiento digno, activo y saludable.

«La idea fundamental es poder avanzar hacia un adulto mayor con un sentido de autonomía, de independencia, y que promueva en este orden de cosas, una mayor y una mejor funcionalidad, y con ello, contribuir de manera significativa a una mejor calidad de vida», aseguró el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Marcos Rodríguez.

La actividad estuvo enmarcada en el programa de Envejecimiento Activo de Senama en la región, y que está relacionado con la mejora estructural de la situación de los adultos mayores. Ante esto, el seremi de gobierno, Pablo Iriarte, explicó que se busca «incorporarlos de manera más social al qué hacer de la ciudadanía en post de un envejecimiento que incluye actividades sociales, que aporta al desarrollo físico, al desarrollo cognitivo».

Concientización

Según los datos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, actualmente son más de 900 las personas que se encuentran en situación de calle, donde cerca del 40% de esta estadística corresponde al adulto mayor. En relación a estas cifras, desde la seremi llamaron a la concientización.

«Tenemos que ser muy claros en la concientización de lo que significa llegar a ser adulto mayor, a mantener una dependencia o mantener algún problema. Nos tenemos que hacer cargo todos, pero primeramente también es familiar. Entonces, ahí tenemos algunos casos, como el nuestro que tenemos nuestros albergues de personas, donde tenemos la necesidad de judicializar las familias para que ellos también se hagan cargo de las personas mayores», explico Berta Torrejón, secretaria ministerial del Desarrollo Social.

En cuanto al acceso a estos programas, la autoridad explicó que todo lo que se opera desde el ministerio es desde las municipalidades. «Las municipalidades son nuestro primer contacto con las personas. Entonces, en las municipalidades tenemos la red de apoyo local de cuidados. Siempre en las municipalidades tienen oficinas de adultos mayores y, ahí en las municipalidades, los van pesquisando para ver quienes son, quienes tienen estas necesidades, y lo vamos implementando con la red».

 

COMENTARIOS