La minera, dedicada a la extracción y producción de yodo en base a la explotación del caliche, deberá presentar un nuevo proyecto de construcción de las seis pozas fiscalizadas para aprobación del Servicio MOP.

Foto: MOP
Fueron más de 26 millones de pesos con los que sancionaron a Minera Algorta Norte S.A. debido a la construcción de seis pozas de evaporación solar que sobrepasaron los 50 mil metros cúbicos, obras que no contaban con el permiso de la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Además de la sanción, la DGA Antofagasta ordenó un plazo de nueve meses para presentar un proyecto de construcción y operación de las obras fiscalizadas, para su aprobación.
La directora regional de la DGA, Marcela Astudillo, explicó que la empresa necesitaba la aprobación del director general de aguas. Sumado a esto, detalló que «la multa, si bien ya está cancelada en la Tesorería General de la República, tiene pendiente de aquí a septiembre presentar los proyectos de las fosas fiscalizadas para poder analizar si estas caben dentro del diseño hidráulico y estructural que requiere el reglamento.
Por otra parte, el seremi del MOP, Pedro Barrios, recalcó que «la DGA, en sus facultades de fiscalización, aplicando metodologías nuevas, a través de las cuales va logrando la detección en distintos tipos de irregularidades en los cumplimientos, tanto de extracciones como de otros trabajos, con las autorizaciones que tienen distintas empresas para funcionar, es que se detectó una construcción no autorizada de la minera, y resolvió aplicar una multa de aproximadamente 26 millones de pesos».
COMENTARIOS