HomeNoticias

¿Diferencias entre las relaciones del mismo sexo y las heterosexuales? Seminario busca derribar mitos

El seminario, impartido por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, buscará derribar los mitos presentes en las relaciones afectivas de parejas del mismo sexo.

Realizarán reclutamiento masivo para operadores de maquinarias en minería a través de la Plataforma Laboral del Sence
Participación ciudadana: Celebran el Día del Dirigente
Amplían detención de conductor que en estado de ebriedad protagonizó fatal accidente en la Costanera de Antofagasta

¿Existen diferencias en las relaciones del mismo sexo y las heterosexuales? Es una de las interrogantes que busca responder el seminario “Derribando Mitos: Calidad de la relación en parejas del mismo sexo” que está llevando a cabo la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, y que pretende mostrar resultados específicos en cuanto a cómo la violencia hacia la diversidad sexual afecta a las relaciones de pareja. 

El seminario se llevará a cabo en base a una investigación que consistió en identificar la calidad de la relación de las personas del mismo sexo en la población chilena adulta que mantuvo un vinculo afectivo superior a los seis meses, que se encontraban dentro del territorio nacional y que se definieron como parte de la diversidad sexual.

“Este proyecto duró dos años, por lo tanto tenemos bastantes elementos para discutir y vamos a presentar hallazgos vinculados a como se define la intimidad en la relación, que elementos de la violencia existentes hacia la diversidad sexual tienen un impacto o no en la calidad de la relación. Pero, por otro lado, cuales son los elementos primordiales que podrían predecir una mejor calidad de la relación, y algunos factores que son elementos de tensión”, explicó Ricardo Espinoza, integrante del equipo del proyecto FONDECYT.

¿Existen diferencias entre una relación heterosexual y otra del mismo sexo? 

La intimidad, el compromiso, la satisfacción sexual con la pareja y la proyección a lo largo del tiempo son una serie de elementos que se miden a lo largo del ciclo de vida de la pareja, además de ser variables que están estandarizadas en las investigaciones de relaciones amorosas.

Según indicó la investigación, aspectos como la sensación de intimidad, proyección y satisfacción sexual son factores que puntúan alto en las relaciones de parejas del mismo sexo, incluso, mejor que en las parejas heterosexuales. 

Sin embargo, existen factores socioculturales presentes en la población en donde continúa existiendo violencia hacia la diversidad sexual, los que han sido analizados a través de distintos modelos teóricos, los que plantean que hay una serie de efectos en la experiencia de las personas de la diversidad sexual.

“Por ejemplo, el ocultamiento, las dificultades para visibilizar su identidad. Por otro lado, la hipervigilancia a los comportamientos que yo tengo en el día a día y, también, el rechazo a la propia identidad sexogenérica, o a su propia identidad sexual, por así decirlo, y orientación. Es parte de los efectos esperados”, explicó el académico. 

“Por ejemplo, hay mujeres lesbianas que no se toman de la mano y no hay un acuerdo en eso, ocurre porque ven a alguien que es de la familia, y allí podríamos decir, que estamos frente a una manifestación de ocultamiento (…) No obstante, también encontramos que ese ocultamiento es una estrategia que puede ser de resistencia, incluso de supervivencia en algunos ambientes sumamente hostiles hacia la diversidad”, complementó Espinoza.

Mitos en las relaciones de parejas del mismo sexo

La gran cantidad de parejas, así como la promiscuidad sexual, son algunos de los mitos que están presentes en torno a las relaciones de parejas del mismo sexo, los que no son más de un producto de un estereotipo en particular.

Sin embargo, según indica la investigación, se identificó que el nivel de permanencia de las parejas tiende a ser alto, sobre todo en relaciones que se encuentran en un cierto rango erario, sobre los 30 años.

“Nos permite firmar que las parejas del mismo sexo si pueden tener relaciones estables en el tiempo, con compromiso de futuro. Pero, del otro lado, algo que fue bastante novedoso fue que el espacio de interacción entre parejas que pudieron develar entre sí, o derribar, una serie de mitos que existían, como por ejemplo que las parejas del mismo sexo podían tener relaciones conflictivas entre sí”, cerró el integrante del equipo de investigación. 

Seminario

El seminario se realizará el viernes 17 de marzo a partir de las 17 horas en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, dentro de la sala K121-C, la que tiene un aforo de 120 personas que podrán estar presenten en la instancia certificada.

La actividad tiene una duración aproximada de dos horas y será guiada a través de cuatro presentaciones que muestran resultados específicos de la investigación. Posteriormente, se revisarán una serie de variables vinculadas a la calidad de la relación en la pareja, luego se dará cuenta como el apego regula relación y, finalmente, se concluirá identificando elementos que dan cuenta de las tensiones que viven las parejas del mismo sexo.

Para quienes deseen inscribirse, deberán visitar las redes sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, en donde está el afiche del seminario, el cual presenta un código QR que da directo al formulario de inscripción.

COMENTARIOS