HomeNoticiasRegional

Macrocampamento Balmaceda tiene riesgo de aluvión por posible desacople de tubería de Aguas Antofagasta

Para mitigar el peligro, se acordó la reparación de la tubería que, como consecuencia, provocará el traslado de siete viviendas irregulares que estaban construidas sobra la infraestructura.

Querellas y rondas policiales: Las medidas por amenaza de balacera en liceo de Mejillones
Carabineros detuvo a dos burreros e incautó más de 138 kilos de droga en El Loa
Operativos policiales en La Negra arrojaron 10 detenidos y el decomiso de 230 millones de pesos en drogas

Foto: Archivo

Una emergencia fue declarada en el sector del Macro campamento Balmaceda debido a la inminente ruptura de una de las históricas cañerías que pertenecen a la empresa Aguas Antofagasta, que alimenta a gran parte de la ciudad, y que podría provocar un aluvión mecánico, ya que las viviendas irregulares instaladas sobre esta perjudican a la infraestructura.

Es debido a esto que se generó una mesa de trabajo entre la empresa y autoridades, donde se decidió interrumpir momentáneamente el suministro, generando un corte que está afectando a más de seis mil personas. Sin embargo, desde la empresa dispusieron de quince puntos de reparto alternativo, los que estarán disponibles mientras duren los trabajos.

En relación a la emergencia, desde Senapred indicaron que «estará vigente hasta que las condiciones sean superadas y, obviamente, se descarte lo que es el riesgo para la generación de un aluvión mecánico, así como también las obras que son necesarias para poder evitar la ocurrencia de estos eventos en dicho lugar», comentó Ricardo Munizaga, director regional del servicio.

En cuanto a las siete viviendas que están establecidas sobre la infraestructura que deberá ser trabajada, estas deberán ser trasladadas momentáneamente por el tiempo en que duren las obras, las que durarán cerca de un mes.

Así lo indicó la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, quien estableció que «estamos trabajando en la movilización de las viviendas para llegar, ojalá, este miércoles a trabajar en el lugar. Las obras durarán alrededor de un mes de trabajo, ya está adjudicada la licencia para poder hacerse cargo de la contención, mejora y recambio de esta tubería».

En torno a los motivos del daño de la infraestructura de Aguas Antofagasta, Carrasco detalla que «esta tubería estaba siendo sometida a un gran estrés, producto de reiterados pinchazos para sacar agua de forma ilegal, además de usarla como base para el emplazamiento de viviendas en las tomas, por lo que estos trabajos de renovación eran inminentes realizarlos”.

COMENTARIOS