El imputado habría actuado como escolta y facilitado la huida de otros sujetos que participaron en el delito.
Formalizado quedó un ex carabinero de 31 años vinculado con el robo de una camioneta en Calama y otros delitos cometidos durante la noche del 21 de noviembre en Calama. Al sujeto, quien dejó de pertenecer a la institución el año 2014, se le imputan los delitos de robo con violencia, receptación, usurpación de funciones y amenazas a carabineros.
En primera instancia, la fiscalía solicitó la ampliación de su detención por 72 horas, plazo en el que se pudo acreditar el robo de la camioneta y determinar la participación del sujeto en el delito. Además, el imputado mantenía en su poder una placa institucional denunciada por robo durante el 2016 en Santiago.
Los hechos
Fue la noche del 21 de noviembre cuando el imputado conducía un vehículo en compañía de dos tripulantes, quienes detectaron una camioneta roja y bloquearon su paso, a lo que los acompañantes se apoderan del vehículo y huyen, siendo el auto del imputado utilizado como «punta de lanza».
Una vez puesta la denuncia por el robo de la camioneta, funcionarios de Carabineros y la PDI inician un seguimiento a esta camioneta, lo que no prospera puesto que el imputado bloquea el paso de las policías con su vehículo.
Según expuso el fiscal Marcelo Bravo, «después de la persecución, interviene con su vehículo, obstaculizando el paso de Carabineros y logra que la camioneta se pueda dar a la fuga, por lo que es detenido y trasladado a la unidad policial, haciendo presente que, mientras se desarrollaba la detención, el imputado señaló ser Carabinero, lo cual no era efectivo, toda vez que había sido dado de baja el año 2014, además de ejercer amenazas contra quienes habían procedido a su detención».
COMENTARIOS