HomeNoticiasRegional

Viralizan «cuestionable» entrega de fondos públicos de Gobierno Regional a fundación ligada al actual seremi de Gobierno

El convenio, adjudicado durante 2021, financió a un programa cultural con 15 millones de pesos. Según contestó el actual seremi de Gobierno e involucrado en el convenio, los servicios fueron correctamente ejecutados y no existió un "trato directo", como se acusa vía redes sociales.

Colisión con posterior volcamiento dejó dos lesionados en la Ruta 1
Acción temeraria e irresponsable causó colisión en autopista de la Ruta B-1 en Antofagasta
Cuatro camionetas robadas en Sierra Gorda fueron recuperadas cerca de San Pedro de Atacama

Foto: Captura

Una «cuestionable»entrega de fondos públicos del Gobierno Regional (Gore) a la Fundación Alcalde Germán Miric se ha hecho viral a través de redes sociales, denuncia que acusa un posible caso de corrupción e inculpa a la actual administración del Gore, junto al representante de la fundación en cuestión, Pablo Iriarte (actual seremi de Gobierno), ser parte de un trato directo.

El convenio en sí trata de la entrega de $14.975.054 millones de pesos, cerca de 15 millones, para el proyecto cultural «Todavía Cantamos», el que fue adjudicado por dicha fundación el pasado 9 de noviembre de 2021.

Por otra parte, según declara Iriarte sobre el posible caso de corrupción, quién además no mantenía un cargo ligado al oficialismo mientras se adjudicaron el convenio con el Gore, este no se trataría de un ‘trato directo’, ya que pasó por la votación del Consejo Regional (Core) cumpliendo con los antecedentes técnicos exigidos dicha postulación.

«Aquí no hubo trato directo. Lamentamos el intento desvergonzado de algunos por cuestionar el trabajo de la fundación y su funcionamiento, cuando la realidad es que desarrollamos un proyecto cultural, tal como varias otras fundaciones que realizan una labor responsable, cumpliendo con la normativa vigente, ejecutando los servicios y rindiendo correctamente los recursos que les son entregados, según todos los procesos que el Gore, en ese entonces (el año 2021), solicitó», relató Iriarte.

Además, señaló que «los miembros del Consejo Regional de Antofagasta, en la sesión ordinaria 691, del 9 de noviembre de 2021, seleccionaron, votaron, adjudicaron y aprobaron la subvención a la Fundación, por un monto de $14.975.054 (de un total de $1.677.642.000 disponibles el año 2021) luego de haber cumplido con todos los antecedentes técnicos exigidos en las bases de postulación del Fondo».

Finalmente, el actual seremi de Gobierno concluyó que «en resumen, y para despejar cualquier suspicacia, los servicios fueron correctamente ejecutados y totalmente rendidos conforme a las bases, lo que se dio cuenta en un certificado otorgado por el propio Gore, una vez entregados todos los medios de verificación del desarrollo del proyecto».

COMENTARIOS