HomeNoticias

Varazón de peces fue registrada en Balneario Juan López

El doctor Carlos Guerra explicó algunos factores que podrían incidir en este tipo de eventos, que generalmente se dan en época estival.

PDI detuvo en campamento al presunto autor de homicido frustrado en Antofagasta
II Zona de Carabineros realizó más de 9 mil controles el fin de semana largo: 154 personas resultaron detenidas
Vecinos de Villa Las Palmas denuncian nueva postergación en proceso de pavimentación

Foto: Captura video
A través de redes sociales se viralizó un registro del varamiento de una gran cantidad de peces en el Balneario Juan López en Antofagasta.

Al respecto, el doctor Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de #Antofagasta, explicó a Antofagasta al día que «este fenómeno de varamiento ha estado ocurriendo a lo largo de toda la costa norte del país. Es probable que sea producto de desplazamiento hacia la costa por aguas más cálidas que se acercan a la costa y estos animales huyen de ella y terminan atrapadas en la orilla de ensenadas y caletas».

Guerra agregó que «también son empujadas por depredadores. Como sea, en caletas o bahías de aguas lentas se produce exceso de materia orgánica (ejemplares que mueren) y el consumo de oxígeno resulta en déficit de este gas lo que colabora con la mortandad y/o pérdida de mecanismos de escape a aguas seguras».

Las varazones de peces, moluscos y crustáceos, son eventos que ocurren normalmente en época estival en algunos sectores de la costa de Chile.

COMENTARIOS