HomeNoticias

Un 14,81% de participación alcanzo la Región de Antofagasta en el primer dia de elecciones

Un total de 66.125 votantes de un universo de 480.786 acudieron a sufragar durante esta primera jornada, presentando la región la participación más baja a nivel nacional.

Colisión frontal de camiones dejó tres muertos en María Elena
En prisión quedó conductor ebrio que causó lesiones a dos menores en Antofagasta
Incendio en Campamento Genesis II de Antofagasta: presunto autor fue detenido y quedó en prisión preventiva

foto: Antofagasta al Día.

Dayane Márquez Calle.

Con un 14,81% de participación se cerró la primera jornada de votaciones en la Región de Antofagasta, donde acudieron a sufragar 71.200 votantes de un universo de 480.786 personas habilitadas para votar, siendo la región del país tuvo la menor participación.

Primera jornada que comenzó con una lenta constitución de mesas y que terminó con 17 detenidos, 5 mujeres y 12 hombres por negarse a ser vocales de mesa, todos en Antofagasta, donde se detectó la venta de alcohol, además fueron confirmadas dos situaciones sanitarias en mesas de votación, en una fue notificada una vocal como Covid positivo y en la otra, un vocal como contacto estrecho.

«Las mesas se fueron constituyendo en un 100% al medio día, nos tomó un poquito más de tiempo, probablemente por la condición de dos días de votación, tuvimos situaciones de orden público que no fueron de mayor alcance», señaló el intendente Rodrigo Saavedra, quien agregó que «se vio una baja votación».

El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, indicó «desde el punto de vista policial, esta es una jornada que se desarrolló en completa normalidad, Carabineros desplegó un importante contingente, una gran cantidad de efectivos, desde muy temprano en todos los vocales de votaciones  conformando un perímetro de seguridad en tres fases».

Castro agregó «se desarrollaron 17 detenciones de ciudadanos que se negaban a cumplir con su obligación de ser vocales de mesa, todos en la provincia de Antofagasta, donde también se detectó que un local establecido estaba realizando la venta de alcohol, no respetando las normas que establece la Ley 18.700».

En cuanto a las situaciones sanitarias el Seremi de Gobierno, Marcos Vivanco dijo que «uno que era positivo fue en Calama, en el bicentenario Diego Portales, quien revisó en la página Apolo Salud y ahi verificó que era positivo aplicándose todo el protocolo al respecto, y en el caso de Antofagasta, éste recibió la notificación  por teléfono de contacto estrecho, quien también ejercía el rol de vocal en la Escuela D-121».

Desde el Servicio Electoral en la región indicaron que se aplicó todo el protocolo sanitario, se procedió a sanitizar y las personas de la mesa que estaban utilizando los implementos están aisladas de manera preventiva, ambas que este domingo se constituirán con vocales nuevos.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS