HomeNoticiasRegional

Termina el Toque de queda: Presidente Piñera anunció fin del Estado de Excepción

Medida está vigente desde el 18 de marzo de 2020 y concluye a las 23:59 horas de este jueves 30 de septiembre, poniendo fin al toque de queda. Autoridades regionales llaman al autocuidado.

Detectan el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19
Aprueban rebaja de tarifas en el Cementerio General de Antofagasta
Gobierno anuncia fortalecimiento del Bono IFE

Tras 18 meses de vigencia este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció el fin del Estado de Excepción Constitucional, medida que rige en Chile desde el 18 de marzo de 2020 y que concluye a las 23:59 horas de este jueves 30 de septiembre, la que no será renovada, poniendo fin al toque de queda.

«Este estado de catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del Coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda», señaló el mandatario.

Piñera agregó que «durante los últimos 3 meses y gracias a la colaboración de todas y todas las chilenas y también a las políticas públicas implementadas por nuestro Gobierno la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción en los contagios, en los casos activos, en las hospitalizaciones y en las muertes».

El Presidente atribuyó parte de esta evolución a la implementación en el país de la vacunación temprana y masiva de la población, que actualmente registra más del 90% de la población objetivo con ambas dosis, a más de 3 millones de ciudadanos con dosis de refuerzo y a la inoculación de jóvenes, adolescentes y a partir de hoy a los niños.

El fin del Estado de Excepción elimina el toque de queda desde las 00:00 hrs del 1 de octubre, sin embrago, se mantendrá el Estado de Alerta Sanitaria, cambios que permitirán a la población tener mayores libertades, de acuerdo a la situación epidemiológica permiten entregar mayores libertades a los ciudadanos, considerando la situación epidemiológica del país.

El Jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, General Pedro Nadau, explicó «a partir de ese momento todo lo que son las Fuerzas Armadas nos retiraremos de lo que son las calles de la Región de Antofagasta, pasando el orden público como era previo al Estado de Excepción Constitucional, a lo que son las fuerzas de orden y seguridad, en este caso Carabineros de Chile».

Al respecto, el delegado regional presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, llamó al autocuidado y a la responsabilidad, «esto no es para relajarnos es para ser responsables hoy mas que nunca, hoy dia la responsabilidad está en sus manos, está en sus casas, la responsabilidad hoy va a correr por cada uno de nosotros», manifestó.

 

 

 

 

COMENTARIOS