HomeNoticiasNacional

Excarabinero que asesinó a mapuche Camilo Catrillanca fue condenado a 16 años de cárcel

Tribunal de Angol también condenó a otro funcionario policial por apremios ilegítimos en contra de menor de 15 años, ambos delitos ocurridos en noviembre de 2018.

Felipe Contreras Reyes Una pena de 16 años de cárcel deberá cumplir el asesino del joven mapuche Camilo Catrillanca, excarabinero identificado

Corporación Antofagasta Portuario espera resolución de la Corte de Apelaciones por caso CDA
Fiscalía de Colombia investiga tráfico de inmigrantes hacia Chile
Chile cierra el 2020 con las peores cifras de COVID-19 desde julio: 109 muertos y 3.022 contagios

Crédito: Agencia Uno

Felipe Contreras Reyes

Una pena de 16 años de cárcel deberá cumplir el asesino del joven mapuche Camilo Catrillanca, excarabinero identificado como Carlos Roberto Alarcón Molina. Así informó esta mañana el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Algol, institución que dio por acreditado el delito de homicidio cometido en noviembre de 2018 en Ercilla (Región de La Araucanía). Además, el exfuncionario también fue responsabilizado por el delito frustrado simple en contra el adolescente M.A.P.C.

Según informa la sentencia publicada por el Poder Judicial, se acreditó que Alarcón y sus colegas realizaban un procedimiento en la comuna cuando intentaron detener a la víctima, quien se desplazaba junto al menor de 15 años en un tractor azul. Esto, porque los policías fueron informados radialmente que ambos estaban presuntamente involucrados en la sustracción de tres automóviles.

“Alarcón Molina, Ávila Morales y Valenzuela Aránguiz dispararon, los dos primeros con fusiles Colt modelo M4 calibre 5.56 milímetros y el tercero con una escopeta calibre 12, producto de lo cual Camilo Marcelo Catrillanca Marín recibió un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado, lesión que le provocó la muerte”, indica el documento.

El falló también indica que, una vez realizados los disparos, el sargento Raúl Ávila Morales se abalanzó sobre el adolescente y le provocó una contusión costar. La agresión fue realizada —según los jueces— sin que el muchacho opusiera resistencia; éste último posteriormente fue atado boca abajo hasta entregarlo a personal de la institución.

Por este motivó Ávila también fue condenado a tres años de presidio por el delito de apremios ilegítimos. Además, tras el caso fue sentenciado el cabo Braulio Valenzuela Aránguiz por el delito consumado de disparos injustificados, pena que fue sustituida por libertad vigilada intensiva mientras dure la condena.

Finalmente, también fueron responsabilizados a penas de entre 63 y 300 días de presidio otros cuatro funcionarios (por obstrucción a la justicia) y un abogado (por obstrucción a la investigación). Sin desmedro de ello, todos recibieron el beneficio de remisión condicional, salvo un carabinero para quien se dio por cumplida la condena debido al tiempo que pasó en prisión preventiva.

COMENTARIOS