HomeNoticias

«Te vamos a mandar a desaparecer»: Joven denuncia golpes, amenazas e insultos de parte de Carabineros

La joven denuncia una detención arbitraria de parte de Carabineros, donde en el proceso fue apuntada con un arma, amenazada, insultada y golpeada con luma y manopla por los mismos funcionarios.

«Esto es un avance importante»: Presentan el nuevo Civil Móvil del Registro Civil
Detienen a conductor que intentó atropellar a un carabinero para eludir fiscalización
Karen Rojo: Tribunales de Países Bajos dictarán fallo el ocho de diciembre

Foto captura

«Te vamos a mandar a desaparecer o te vamos a matar» fue una de las presuntas amenazas que un funcionario de la 3ra Comisaría de Carabineros ejerció contra Joanna Ahumada, momentos antes en que fuese agredida con dos ‘lumazos’ en su espalda, según denunció la víctima.

La denunciante acusa haber recibido amenazas de muerte, la destrucción de su celular y golpes con luma y manopla de parte de funcionarios de Carabineros de la 3ra Comisaría de Antofagasta, hecho que le provocó una grave lesión en su ojo, además de mareos, vómitos y nerviosismo producto de la situación vivida el pasado 8 de agosto.

Presuntos apremios ilegítimos que denuncia Ahumada, los que traen consigo un supuesto abuso de poder de los funcionarios de Carabineros, ya que, según acusa la víctima, «por parte de la Población Favorecedora tienen toda la población amenazada».

El Caso

La situación que denuncia la víctima se remonta al pasado 8 de agosto, cuando un familiar de Ahumada es desalojado de su hogar, por lo que la joven decide acudir al domicilio a recoger las pertenencias de su tío. Fue en el momento en que Joanna se encuentra con dos mujeres, una de ellas su prima, con las que empiezan a intercambiar insultos.

La víctima recuerda que «nos empezamos a agredir mutuamente y, al rato, viene la pareja de Valeria (prima) que me pega por detrás. No sé si fue con un palo o con el celular, pero sí sentía muchos golpes en la cabeza. Al rato, viene este oficial (carabinero denunciado), quién es pareja de Judith y me pega con una manopla en el ojo, me pega en la parte de arriba y la parte de adentro me la rompió, me rompió hasta el diente».

Posterior a estas acciones, Joanna explicó que dicho funcionario en cuestión ofreció su arma de servicio en conjunto con amenazas. Después, la joven acudió al Consultorio Centro Sur debido a las heridas en su ojo, ocasión a la que acudieron Carabineros de la 3ra Comisaría para notificar su detención por «amenazas de muerte en lugar habitado», mientras otro funcionario apuntaba una sub ametralladora en su cara.

Ahumada, quien fue trasladada sin una autorización medica, comentó que continuó siendo amenazada e insultada en el transporte. «El otro Carabinero seguía apuntándome con el arma (…) Después me dice ‘si tú hablas algo, o dices algo, te va a pasar lo mismo que tu tío, te vamos a mandar a desaparecer o te vamos a matar’. Ahí me pegan dos ‘lumazos’ en las costillas».

Para Joanna, la pesadilla no concluyó con su detención por una causa que, según explica, carece de fundamentos, sino se extendió hacia su estadía en las dependencias de Carabineros, donde asegura que continúo siendo golpeada, sin recibir ningún tipo de ayuda. Solamente, la joven explica que fue asistida una vez llegó a fiscalía para su control de detención.

Abuso de poder

Para Joanna, lo vivido es una clara situación de abuso de poder por parte de los funcionarios que la agredieron, insultaron y amenazaron. Además, acusa que «por parte de la Población Favorecedora tiene a toda la población amenazada. Fue hasta pedir cámaras. No me explico de donde él saca papeles o autorización para poder entrar a una vivienda».

Continuó diciendo que «entonces, para lo que yo viví, con las amenazas de estos carabineros, ya es mucho el abuso que ellos tienen».

En cuanto a sus lesiones, Ahumada cuenta que tiene «una lesión en el ojo, mi cráneo que fue lo que más sacaron en la radiografía. Supuestamente no es nada grabe, pero ando con mareos, debo andar con alguien. De repente vomito de los nervios. Ya esta circunstancia me está matando porque no hay justicia», concluyó.

Carabineros

Según pudo indicar la institución, se tomó el conocimiento sobre el caso y existen dos procesos investigativos. El primero, una denuncia que fue tramitada al Ministerio público, para que este se pueda pronunciar por las presuntas ilegalidades que puedan existir.

Además, desde Carabineros indicaron que se está realizando una investigación administrativa para poder esclarecer la dinámica de los hechos.

Por último, la víctima denuncia que intenta comunicarse con la Policía de Investigaciones mediante su teléfono celular, mas automáticamente contesta una grabación de Carabineros de Chile. Tal como se puede apreciar con el segundo registro, mediante un teléfono común y corriente quien atiende es la Policía de Investigaciones.

Registro constatado por Antofagastaaldia.cl

COMENTARIOS