Un lobo marino que fue hallado varado en la playa "El Huascar" de Antofagasta dio positivo a influenza aviar, lo que lo convierte en el primer mamífero acuático en Chile en contraer el virus.
Por: Javiera Castro
Sernapesca confirmó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino en Chile. La detección se logró tras el llamado de una mujer que notificó el avistamiento del lobo marino que se encontraba varado en el sector de la playa El Huascar de Antofagasta. El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudieron al lugar y le realizaron el análisis correspondiente, resultado que expuso la positividad del animal.
Así lo detalla la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia:
Este Virus ya se encontraba presente en el país, principalmente en aves, siendo el pelícano el más afectado. Sin embargo, en Chile aún no se detectaba un animal acuático que contrajera la gripe.
Sernapesca en conjunto con el SAG ya iniciaron un plan para aumentar la vigilancia en las zonas costeras del país, esto con la finalidad de proteger tanto a las especies marinas como a las personas. De igual forma, Tapia hace un llamado a la cooperación, el autocuidado y la prevención.
El caso encontrado en Antofagasta corresponde a una variante del virus que ya se ha detectado en otras 11 regiones del país, aunque en otro tipo de animales. Una variante que también se ha presentado en otros países como Perú, Venezuela, Argentina, entre otros.
Por ahora el llamado es a la precaución, ya que la influenza aviar es un virus de alta mortalidad en seres humanos y que se presenta como un resfriado común, por lo que es de suma importancia mantener la distancia con este tipo de animales.
COMENTARIOS