HomeNoticiasRegional

Seremi de Educación denunció al Ministerio Público el caso de vulneración de derechos de los alumnos de Las Rocas

Educación busca establecer las dinámicas y los involucrados en el caso de vulneración de derechos de la Escuela Las Rocas.

Recuperan en Calama cuatro camionetas que fueron robadas en Antofagasta
Alcalde de Antofagasta solicita financiamiento a empresas privadas para poder realizar nueva versión del Festival de Antofagasta
Más de cuatro mil personas exigieron una Ley Katherine Yoma en las calles de Antofagasta

Archivo Antofagasta al Día.

La seremi de Educación de Antofagasta denunció ante el ministerio público los posibles hechos de vulneración de derechos que sufrieron los estudiantes de primero básico de la Escuela Las Rocas, en el marco de un operativo de salud que realizaron estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás.

El motivo de esta acción de parte de la autoridad es para establecer los hechos que ocurrieron el día del operativo, junto con los responsables de las acusaciones de vulneración a los alumnos de primer año básico.

El parlamentario Sebastián Videla, que fue uno de los receptores de la denuncia de los apoderados, recalco que «apoyamos lo que está haciendo la seremi de Educación y el Ministerio de Educación en poner los antecedentes en el Ministerio Público para que se sepa quienes son los responsables de esta situación grave».

«Acá no se puede jugar con pequeños estudiantes, por lo tanto necesitamos transparencia de saber qué sucedió con esta situación, que se puedan conocer todos los responsables», complementó.

Los apoderados del establecimiento denuncian que los estudiantes de primero básico se vieron vulnerados en el marco del operativo de salud llevado a cabo con estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás,  donde denuncian que se les aplicó un Test de Tanner, metodología que es para mayores de 8 años y que consiste en describir los cambios físicos que se observan en genitales, pecho y vello púbico a lo largo de la pubertad.

Además, entre los alumnos afectados, habían siete con Trastorno del Espectro Autista, junto con denunciar que no había supervisión de los procedimientos.

COMENTARIOS