HomeNoticiasRegional

Seguidilla de rescates en el cerro causa preocupación en las instituciones de emergencias

Las emergencias de este tipo consideran un uso de tres compañías, cerca de 30 bomberos y tienen un uso prolongado de cerca de cinco horas. Es por estos motivos que desde el Cuerpo de Bomberos y Carabineros entregaron recomendaciones y el llamado a la comunidad.

Hombre que transportaba una subametralladora y paquetes de droga quedó en prisión preventiva
Lanzan la programación del Circuito Patrimonial por el Día Nacional de los Patrimonios 2023
Mejillones: Gran operativo de Mamografías Gratuitas beneficiará a 455 mujeres

Foto: Bomberos

Fueron cuatro las emergencias por rescate de personas con problemas para descender de un cerro las que acudió el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta (CBA) durante la semana pasada, las que en tres presentaron dificultades reales, mientras que una se trató de una «falsa alarma». Estos cuatro llamados logran una suma de 25 emergencias de este tipo desde el año 2022, lo que considera un uso de tres compañías para cada caso, cerca de cinco horas de trabajo y más de 30 bomberos en terreno.

Los sectores en que se trabajaron estas emergencias fueron el sector de Juan Bolivar (3) y el sector de Coloso (1), las que el comandante del CBA, Daniel Bugueño, relató. «Fue jueves, viernes, sábado y domingo. Dos fueron con personas que tuvieron problemas reales para descender del cerro, de hecho, una persona tuvo una fractura en una parte de su cuerpo. Una que fue, no falsa alarma, pero si los vecinos informaron que andaban personas en el cerro, pero no tenían problemas para descender. Todos en el sector de Juan Bolívar con Cerro Guanaqueros».

Continuó diciendo que «las que hubo en el sector de Coloso, cerda de la Playa El Lenguado, esas fueron dos personas que subieron sin conocer el cerro y después tuvieron inconvenientes bajo la neblina de las 21 horas, y Bomberos acudió ayudar a estas personas».

Número de emergencias que causan preocupación, ya que cada una presenta una movilización de equipos de emergencia que no estarían disponibles en caso de que se presenten emergencias como principio de incendio o rescate vehícular.

«El llamado que hacemos es para las mismas personas que acuden a subir estos cerros, que sean personas que realmente conozcan como subir y bajar (…) El mensaje es a los vecinos, que si no están en conocimiento seguro que si las personas están con problemas para bajar, no necesariamente llamen, porque, generalmente, nosotros las veces que hemos tenido estas emergencias, llaman las mismas personas que se extravían o que tienen algún problema», reconoció el comandante.

Senderismo

Desde Carabineros se sumaron a la preocupación por este tipo de emergencias, quienes señalaron que se trata de hechos más comunes de lo que se piensa, y realizaron algunas recomendaciones para la práctica de senderismo o trakking. Entre estas, destacan que se debe considerar un trayecto corto, utilizar ropa adecuada, calzado firme, ropa con colores llamativos y uso de bastón de trekking.

Así lo hizo saber el Capitán Rodrigo Videla, jefe del Gope Antofagasta, quien sostiene que «se insta a tomar algunas precauciones al momento de practicar este tipo de deporte, por ejemplo dar aviso a los familiares, a qué hora van a subir, a qué hora van a bajar, o qué cerro subirán, que lugar voy a concurrir».

COMENTARIOS