HomeNoticias

Escondida/BHP dio inicio a las obras de modernización de la Caleta de Coloso en Antofagasta

Obras considerarán cuatro edificaciones de dos pisos, con áreas para el comercio y gastronomía, un galpón para la reparar embarcaciones y un muro que resguardará el lugar de las marejadas, entre otras construcciones.

Incendió afectó a los pisos superiores del Hospital San Borja Arriarán en Santiago
«Shawarmaking» quedó con prohibición de funcionamiento luego de que tres personas se intoxicaran en el local
Ministerio de las Culturas mantiene abierta convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2023

Foto: Escondida/BHP

Con una ceremonia en la que se enterró una «cápsula del tiempo» la Comunidad de Villa San Pedro de Coloso y Escondida/BHP dieron inicio a las obras de modernización de la Caleta de Pescadores, que se emplazará en un terreno de 4 mil metros cuadrados ubicado a 14 kilómetros al sur de la capital regional, obra diseñada por Creo Antofagasta en un trabajo participativo con la comunidad.

Este proyecto será ejecutado a través de Fundación Minera Escondida (FME) con un tiempo de 18 meses de ejecución, el que considerará la construcción de cuatro edificaciones de dos pisos, las que contemplan áreas para el comercio y gastronómica, co-diseñado junto a sus habitantes, donde se instalará un galpón para la reparación de embarcaciones y artes de pesca y contará con una explanada para gestión logística y un muro que resguardará el lugar de las marejadas.

“Con estas obras queremos darle un nuevo rostro a la histórica Caleta de Pescadores de Coloso, para que proyecten su actividad productiva a futuro y se transformen en un verdadero polo gastronómico y turístico de Antofagasta. Esta iniciativa es la continuidad de un plan mayor que hemos trabajado de manera colaborativa y que consiste en una serie de obras que potenciarán a las organizaciones locales de la comunidad, con la que hemos construido una relación de diálogo, respeto y colaboración mutua por más de 30 años”, señaló Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores y Ramas Similares de Caleta Coloso, Jorge Valencia, “el proyecto de la caleta es algo que anhelábamos hace muchos años y es el resultado de mucho trabajo participativo y conversaciones con Escondida | BHP y sus equipos ejecutores, con quienes nos involucraron en todo el proceso de creación y diseño. Este nuevo espacio va a mejorar la calidad de vida de los propios habitantes de la comunidad, pero al mismo tiempo será un gran aporte para la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor atractivo turístico para que las personas nos visiten. Nuestro sueño es que Coloso se convierta en una caleta modelo que aporte al desarrollo pesquero y a la ciudad”, manifestó.

Durante la ceremonia fue enterrada una “Cápsula de tiempo”, con elementos entregados por las organizaciones sociales y productivas de Coloso, como reconocimiento a las generaciones de hombres y mujeres que se han dedicado a la pesca artesanal aportando a la identidad y pertenencia cultural de Antofagasta.

 

COMENTARIOS