La seremi le entregó al municipio una Resolución de Exigencias Sanitarias que, de no ser cumplida, habilita a la autoridad sanitaria a iniciar un sumario sanitario y multar a la municipalidad por hasta 63 millones de pesos.
«Nuestras fiscalizaciones constatan de que existe una deficiencia de aseo en nuestra ciudad», fue uno de los argumentos de la seremi de Salud de Antofagasta para entregarle al municipio una Resolución de Exigencias Sanitarias, el que obliga a la casa consistorial a realizar un aseo efectivo en la comuna en un plazo total de 48 horas.
«Siendo el aseo de la comuna una responsabilidad privativa del municipio, nosotros como seremi y bajo nuestras competencias y responsabilidades, le presentamos al municipio una resolución de exigencia, donde tiene 48 horas para tomar acciones para evitar que se propaguen enfermedades, que salgan otro tipo de vectores y evitar focos de insalubridad, lo que puede dañar la salud de nuestra ciudadanía», explicó Jessica Bravo, seremi de Salud.
Además de la evidente falta de aseo en sectores de la comuna, la resolución obedece al incumplimiento de la administración del municipio de hacer entrega del Plan de Contingencia y los antecedentes solicitados por la seremi.
Según estableció el documento, el municipio deberá ejecutar un efectivo aseo, transporte y eliminación de las basuras, residuos y desperdicios que estén situados en la vía urbana, ya que es el ente que está obligado a cumplir con las medidas sanitarias de aseo y ornato.
Por otra parte, en caso de un nuevo incumplimiento del municipio en materia sanitaria, la seremi estará en condiciones de realizar un sumario sanitario, lo que se podría sumar a una multa de hasta 1.000 UTM, o sea, más de 63 millones de pesos.
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