HomeNoticias

«Sabemos que no es la mejor solución, pero es una acción inmediata»: Demuelen primera «narcocasa» en Calama

Se trata del primer inmueble vinculado al tráfico de drogas de otras quince vivienda que planea demoler el municipio de Calama. Por otra parte, desde el gobierno apuntan a "demoler el patrimonio" de quienes hacen del narcotráfico un negocio.

Cinco personas con ordenes vigentes fueron detenidas por la PDI en Taltal
Hombre fue detenido por usurpación de identidad: intentó recibir una tercera dosis con otra cédula en Antofagasta
PDI resguardara proceso de vacunación en la Región de Antofagasta

Foto: Municipalidad de Calama

Hasta calle Abaroa llegaron esta mañana autoridades de la Municipalidad de Calama, personal municipal y Carabineros para llevar a cabo la primera demolición de las denominadas “Narcocasas”, una medida contra el narcotráfico que surgió en la comuna de La Florida y que ha ido tomando popularidad por diferentes municipios del País. 

Esta primera demolición de inmuebles asociados al tráfico de sustancias ilícitas estará acompañada de otros quince operativos, todas aplicadas al artículo general de la ley de construcción N° 148 por insalubridad y seguridad.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, argumentó que se trata de un inmueble de alta connotación social. “Aquí se vende droga, hay microtráfico, hay prostitución, hay de todo. Este bien inmueble está ubicado a menos de 100 metros de dos escuelas en donde existen más de dos mil niños”.

“Nosotros sabemos que esta no es la mejor solución, por supuesto, pero es una acción inmediata, concreta, donde no solo estamos demoliendo, sino que estamos levantando un bloque con características de 6×4 para dejarlo sin puertas, sin energía, sin agua este inmueble”, completó.

Normativa contra el narcotráfico

Desde la Delegación Provincial de El Loa apreciaron la acción realizada por el municipio de Calama, argumentando que todas las acciones que apuntan a combatir la delincuencia son importantes. Por otro lado, como gobierno indicaron que se debe ir más allá de las demoliciones y atacar el patrimonio de los narcotraficantes.

En esta línea, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial anunció que se despachó un proyecto de ley que permite “herramientas legales que van apuntando al corazón de quienes emplean el narcotráfico como negocio, que es su patrimonio, y vamos a seguir apuntando esos esfuerzos”.

“Tenemos un catastro de más de 3o viviendas empleadas para la venta de drogas (…) Estamos preparando un plan piloto en donde no solo vamos a demoler, sino que vamos a expropiar viviendas con el Minvu y el Serviu para efectos de recuperar estos espacios, transformarlo en un espacio público, en un nuevo barrio y, de esa manera, cambiarle la vida significativamente a los vecinos”, cerró.

Reacciones

Para el diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, la demolición de la primera “Narcocasa” en la zona es una decisión “tremendamente valiente lo que ha hecho el alcalde de Calama de derribar esta ‘Narcocasa’ que no cumplía con la normativa municipal. Hacemos un llamado al gobierno a sumarse a esta tarea con los alcaldes, necesitamos que estén coordinados los municipios, gobierno regional, delegaciones presidenciales y, por supuesto, Fiscalía y Carabineros”, finalizó.

COMENTARIOS