HomeRegionalPolicial

Rescatan a 40 perros en estado de desnutrición y malas condiciones

Los responsables fueron detenidos por el delito de maltrato y/o abandono animal.

Sujeto que mordió y arrancó parte del rostro a un hombre es detenido por Carabineros
Detienen a dos sujetos que robaron vehículo y atacaron a Carabineros con arma de fuego
Detienen a tres sujetos que portaban una sub-ametralladora, dos pistolas y un chaleco antibalas

Foto: PDI.

En estado de desnutrición y en pésimas condiciones, fueron rescatados 40 perros desde el interior de un domicilio, en un operativo realizado por detectives de la Brigada Investigadora Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta (Bidema) en coordinación con la Fiscalía Local y agrupaciones animalistas.

El procedimiento se efectuó en el sector norte alto de la capital regional, y fue gracias a una denuncia anónima, quién reveló a los policías la gran cantidad de canes que se encontraban hacinados y desnutridos en dicho domicilios. Respecto a esto, se solicito una orden de entrada y registro, la que fue emanada desde el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Según detalló Luis Montecinos, jefe (s) de la Bidema, «se logró una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantúa de Antofagasta, motivo por el cual se realizó un operaivo en conjunto con personal de esta prefectura provincial Antofagasta, logrando concurrir al domicilio y evidenciando la cantidad de 40 canes, todos de raza mestiza, de tamaño mediano a pequeño, de los cuales todos se encontraban en grave estado de desnutrición y hacinamiento».

Además, los animales presentaban situación de dermatitis y con alta carga de parásitos internos y externos, además de lesiones asociadas al encierro y hacinamiento que ocurría en el patio trasero del domicilio, donde también existía una cruza descontrolada entre los animales.

Del total se ingreso a hospital a 10 canes adultos y siete cachorros al PET MUNICIPAL, de esta ciudad debido a su grave condición y el resto fueron rescatados y reubicados con ayuda de varias ONG animalistas de esta ciudad, evitando con esto que fueran retornados al domicilio de los imputados.

Por todo lo anterior se procedió a la detención flagrante por el delito de de Maltrato y/o Abandono Animal a los imputados, los cuales señalaron ser los dueños de dichos animales, constatándose el delito de Maltrato Animal, artículo 291 bis del Código Penal y a la Infracción de Tenencia Irresponsable de mascotas, Ley 21.020.

COMENTARIOS