HomeRegionalPolicial

Rescatan a 40 perros en estado de desnutrición y malas condiciones

Los responsables fueron detenidos por el delito de maltrato y/o abandono animal.

Fiscalía por amenazas de tiroteo en liceo: «El hecho en sí es constitutivo de delito»
En riesgo vital se mantiene mujer que recibió balazo en la cabeza en Calama
Detienen al presunto autor de un homicidio ocurrido durante abril en Antofagasta

Foto: PDI.

En estado de desnutrición y en pésimas condiciones, fueron rescatados 40 perros desde el interior de un domicilio, en un operativo realizado por detectives de la Brigada Investigadora Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta (Bidema) en coordinación con la Fiscalía Local y agrupaciones animalistas.

El procedimiento se efectuó en el sector norte alto de la capital regional, y fue gracias a una denuncia anónima, quién reveló a los policías la gran cantidad de canes que se encontraban hacinados y desnutridos en dicho domicilios. Respecto a esto, se solicito una orden de entrada y registro, la que fue emanada desde el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Según detalló Luis Montecinos, jefe (s) de la Bidema, «se logró una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantúa de Antofagasta, motivo por el cual se realizó un operaivo en conjunto con personal de esta prefectura provincial Antofagasta, logrando concurrir al domicilio y evidenciando la cantidad de 40 canes, todos de raza mestiza, de tamaño mediano a pequeño, de los cuales todos se encontraban en grave estado de desnutrición y hacinamiento».

Además, los animales presentaban situación de dermatitis y con alta carga de parásitos internos y externos, además de lesiones asociadas al encierro y hacinamiento que ocurría en el patio trasero del domicilio, donde también existía una cruza descontrolada entre los animales.

Del total se ingreso a hospital a 10 canes adultos y siete cachorros al PET MUNICIPAL, de esta ciudad debido a su grave condición y el resto fueron rescatados y reubicados con ayuda de varias ONG animalistas de esta ciudad, evitando con esto que fueran retornados al domicilio de los imputados.

Por todo lo anterior se procedió a la detención flagrante por el delito de de Maltrato y/o Abandono Animal a los imputados, los cuales señalaron ser los dueños de dichos animales, constatándose el delito de Maltrato Animal, artículo 291 bis del Código Penal y a la Infracción de Tenencia Irresponsable de mascotas, Ley 21.020.

COMENTARIOS