HomeNoticias

Representante de Ganaderas y Ganaderos de El Loa recibió reconocimiento en el Palacio de la Moneda

Las comunidades, pertenecientes a las diversas regiones, fueron galardonadas por prácticas devocionales, oficios y saberes tradicionales, conocimientos ancestrales de la naturaleza y universo, tradición oral del canto campesino y artesanías textiles.

Extienden el plazo para postular a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la educación superior
Ocho personas intoxicadas provocaron el cierre de un local en el Terminal Pesquero de Antofagasta
Más de 80 funcionarios del Colegio San Agustín comenzaron una huelga efectiva

En el Palacio de la Moneda se realizó la ceremonia de «Patrimonios Inmateriales de Chile: Reconocimiento a sus comunidades y territorios», ocasión en que se logró distinguir a ocho comunidades portadoras de expresiones patrimoniales inmateriales que ingresan al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de las Culturas y 32 representantes que forman parte de los 270 cultores y cultoral de las 8 comunidades reconocidas, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Bíobío, Los Lagos, Magallanes y la Antártica Chilena.

Las comunidades, pertenecientes a las diversas regiones, fueron galardonadas por prácticas devocionales, oficios y saberes tradicionales, conocimientos ancestrales de la naturaleza y universo, tradición oral del canto campesino y artesanías textiles, donde se encontró el reconocimiento a ganaderas y ganaderos altoandinos de camélidos sudamericanos de las provincias de Arica-Parinacota, Tarapacá, El Loa y Copiapó.

Ximena Anza Colamar, representante de ganaderas y ganaderos de Alto El Loa, expresó que como ganaderos de la región de Antofagasta es «un reconocimiento a la labor de los sistemas de ganadería en general es  muy importante, debido a que primero como pueblos originarios que somos, son nuestras actividades de origen tanto la agricultura como la ganadería, en forma primaria la ganadería era y son hasta el día de hoy nuestras actividades que todavía hacemos en el territorio, entonces para nosotros como actividad ganadera es muy importante que el país de Chile reconozca que esta actividad todavía se realiza, que es de vital importancia».

Mientras que Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, indicó que «hoy como Estado y Gobierno homenajeamos y agradecemos su tremenda labor. Ustedes son fundamentales para mantener vivas tradiciones y manifestaciones culturales que se traspasan de generación en generación y que nos muestran y retratan al Chile más profundo”.

Mientras que Claudio Lagos, seremi de las Culturas de la región de Antofagasta, reveló que «estamos muy contentos por este reconocimiento que se le hizo a las ganaderas y ganaderos del Alto el Loa y que se personificó en la figura de la señora Ximena Anza, quien estuvo en la Moneda y recibió este reconocimiento en nombre de esta labor preciosa que es parte de nuestro Patrimonio Inmaterial y que por supuesto, tiene que ver en cómo vamos reconociendo y desarrollando».

COMENTARIOS