HomeRegionalSalud

Reconocen a jóvenes deportistas antofagastinos como «promotores de la salud mental»

En la oportunidad se destacó el rol del deporte como un mecanismo preventivo de las enfermedades de salud mental.

Juan José Ribera, entrenador de Club Deportes Antofagasta: “Tenemos una deuda de local”
La Selección Chilena Sub-20 se prepara con todo para el sudamericano Colombia 2023
La presencia de Alexis Sánchez marcó el recorrido de la antorcha de los Juegos Panamericanos por Antofagasta

Foto: Seremi de Salud.

La seremi de Salud reconoció a ocho deportistas de diferentes disciplinas como figuras «Promotoras de la Salud Mental», quienes realizaron un llamado a la práctica de actividad física y deporte para prevenir este tipo de enfermedades. Además, los atletas recibieron medallas y diplomas que los reconocen como deportistas promotores de la salud.

Fueron representantes de las ramas de parabádminton, halterofilia, esgrima, natación, tenis, fútbol, además de los seleccionados nacionales que representarán a Chile en los Juegos Panamericanos quienes recibieron el reconocimiento, además de enviar mensajes a la comunidad deportiva.

En la oportunidad Krishna Caimanque, representante del bádminton parapanamericano y a nombre de los deportistas se sumó al llamado de sus compañeros enfatizando la importancia del deporte, pero también agregando que escribir y plasmar en un papel lo que uno siente, también es un aliciente liberador de los sentimientos y las emociones.

Javier Carmona, esgrimista antofagastino que hace dos semanas logró junto a la selección chilena Sub 20 el bicampeonato sudamericano de esgrima sostuvo que sus logros deportivos son fruto del esfuerzo y el apoyo de mi familia.

“La familia y los amigos son el soporte fundamental para la vida, son ellos quienes te levantan en los momentos difíciles y quienes te ayudan a encontrar el camino. Por eso, cuando las cosas parecen volverse muy complejas y no encontramos la salida, podemos acudir a ellos y escuchar sus consejos”, sostuvo el deportista.

Junto con felicitar a los jóvenes deportistas, la seremi de Salud Jessica Bravo, destacó el llamado de los atletas a la actividad física y al deporte, tema que cobra especial importancia hoy martes en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y recordando que sólo durante este año el número de intentos de suicidios en la región llega a los 238, siendo estos mayoritariamente población adolescente.

“Quiero recordarles que el deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental. La práctica de ejercicio físico, tanto en las actividades de la vida diaria como de manera reglada en un deporte, contribuye a que nos encontremos mejor física y mentalmente”, aseguró Bravo.

COMENTARIOS