HomeNoticias

Alcalde Wilson Díaz: “Son los vecinos y vecinas de Antofagasta, los que han marcado mi gestión municipal».

Reuniones permanentes con las juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, son parte del sello municipal, el que, además, ha buscado el acercamiento con el mundo público y privado, para la creación de empleos y, en definitiva, para levantar a Antofagasta. Mientras el sistema de atención primaria, sigue con el exitoso proceso de vacunación para enfrentar la pandemia.    

Autoridad Marítima y PDI incautan y restituyen 1000 kilos de guano blanco en Hornitos
Movilización de trabajadores de la educación
Cerca de 22.500 personas padecen de diabetes en la región de Antofagasta

Desafíos inéditos en todos los ámbitos, marcan la hoja de ruta que ha proyectado la administración del Alcalde Wilson Díaz, en estos casi cuatro meses de gestión, al frente de la Municipalidad de Antofagasta.

Gestión que ha debido implementar cambios, en tiempo, forma y fondo para afrontar el estallido social, como también, enfrentar una pandemia que obligó a tomar decisiones radicales, en términos de reorientar la mayoría de los recursos municipales, para proteger a los antofagastinos y antofagastinas.

Organizaciones Comunitarias y de la Sociedad Civil

Quizás el sello que mas caracteriza la gestión del actual Alcalde Wilson Díaz, es el constante trabajo con las juntas de vecinos y las organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, más de 66.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Antofagasta se encuentran actualmente inscritos en el departamento de organizaciones comunitarias como socios de las 155 juntas de vecinos activas o inscritas en clubes de adultos mayores y que son socios de organizaciones sociales.

Ayuda Social.

En este último período se entregaron más de 40.000 beneficios sociales a través del programa de emergencia covid-19 durante el proceso de navidad 2020 se entregaron 24.992 regalos a niñas y niños de la comuna, llegando a un rango de cobertura de 131.492 beneficiarios.

En el tema asistencial, el programa atiende a personas y grupos familiares que carecen de recursos económicos y que enfrentan problemas en los ámbitos de salud, habitación, alimentación, entre otros y por ende precisan de atención profesional y de ayuda asistencial cuando sea necesario.

Banco de alimentos.

Con el fin de entregar un apoyo constante a miles de familias antofagastinas que se han visto fuertemente afectadas producto de la pandemia, la municipalidad de Antofagasta invitó al rubro alimenticio a ser parte de la generación de un gran banco de alimentos, instancia que busca entregar apoyo a ollas comunes de la ciudad y a las familias afectadas por la pandemia.

Apoyo a Organizaciones Sociales.

Junto a ello, 20 organizaciones de la sociedad civil recibieron recursos cercanos por 900 millones de pesos, enmarcado en la modificación presupuestaria propuesta al Concejo para este 2021, por parte de la primera autoridad comunal.

Tal es el caso del Cuerpo de Bomberos que, en total junto a otras transferencias, ha recibido un total de 300 millones de pesos para el ejercicio 2021, en un hecho histórico para esta institución.

En esa línea, se aprobaron recursos por 414 millones de pesos para implementar una ambulancia totalmente equipada para el traslado de pacientes y habilitar un laboratorio clínico para la toma de exámenes sanguíneos y rayos X son algunas de las mejoras que se materializarán en el principal centro veterinario de la comuna, PET.

Relleno de Eventos.

En su gestión como alcalde, Wilson Díaz en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta han realizado un extenso catastro que arrojó la existencia de mil doscientos eventos en pavimento vehicular, iniciando un proceso inédito de tapado de estos eventos que comenzaron a ser rellenados con pavimento de calidad Serviu, que garantiza su estabilidad y calidad, que garantiza una mayor duración en el tiempo.

Empleo.

Sin dudas, que revitalizar el empleo es uno de los objetivos más relevantes que se ha planteado esta administración. Es así, que el Alcalde Wilson Díaz, instruyó a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), organizar y desarrollar reclutamientos presenciales de personal, para que las personas pudiesen postular a los diferentes cargos ofrecidos. En Fomento Productivo, se ha fortalecido y potenciado las capacidades de los emprendedores y microempresarios locales, para lograr su integración al desarrollo económico y social de la comuna, mediante el apoyo a las actividades productivas, la promoción de las capacidades y el fomento del uso de las tics, como herramienta de gestión, que en 2020 alcanzó a las 12.000 atenciones presenciales, se tramitó un total de 1.305 decretos de permisos nuevos, renovación, modificación y ferias de emprendimiento.

Alianzas con el Sector Privado.

Solo hace unos pocos días, el concejo municipal aprobó la ordenanza sobre instalación de mesas y sillas en bien nacional de uso público de la comuna, iniciativa cuyo objetivo es apoyar la reactivación económica, producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la que ha desencadenado una serie de efectos negativos en la sociedad.

Inversión Municipal.

En materia de inversión pública destacan las obras de Villa Chuquicamata, Miramar Sureste, Altavista, Las Rocas, Población Lautaro, entre otras, también se ha desarrollado el mejoramiento de las canchas de fútbol Los Arenales, más conocida como Marcelo Vásquez, la cancha de «Los Viejos Crack» y el mejoramiento futuro y tan necesario de la cancha número 5 del Estadio Regional “Sergio Marchant».

En este sentido Wilson Díaz manifestó que el 2021 ya cuenta una carpeta de proyectos para materializar en el presente año, que va de la mano con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna y su reactivación económica, sin embargo, el foco de la inversión municipal estará centrado en la ayuda social a fin que nuestras familias antofagastinas se sientan acompañados y apoyados por el municipio respecto a sus necesidades.

Seguridad Ciudadana.

Un inédito plan de patrullajes preventivos nocturnos inició la Municipalidad de Antofagasta, tarea que por primera vez el municipio local lleva a cabo a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección General, como parte del compromiso del Alcalde Wilson Díaz, de transformar Antofagasta en una ciudad segura para todos.

Esta medida se suma al trabajo que el municipio se encuentra realizando desde hace cuatro meses en materia de seguridad, el que incluye una importante cartera de proyectos y programas a ejecutar para este año para la compra de equipamiento como drones y 30 cámaras de teleprotección. Además, se implementó un mayor control del comercio ambulante en el casco central de la ciudad. Estos operativos, son realizados en conjunto con la Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, y las direcciones municipales de Inspección General, Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública.

COMENTARIOS