HomeNoticiasRegional

Querellas y rondas policiales: Las medidas por amenaza de balacera en liceo de Mejillones

Representantes del municipio sostuvieron una reunión con directivos del liceo, carabineros, seguridad ciudadana y apoderados, en donde establecieron una serie de medidas para frenar la violencia escolar. Por otro lado, un grupo de apoderados se manifestó en el frontis del recinto con una "velatón simbólica".

Con un desayuno y un diploma: Alcalde reconoció a estudiantes de liceos municipales que obtuvieron puntajes destacados en la PAES 2023
Presunto autor de homicidio quedó en prisión preventiva
Detectives detuvieron a doce personas que eran requeridas por la justicia

Foto: Ilustre Municipalidad de Mejillones

Un nuevo episodio de violencia escolar se vivió en el establecimiento Juan José Latorre de Mejillones, el que obligó a suspender la jornada educativa de este jueves, producto de publicaciones en redes sociales que daban a conocer una posible balacera en el establecimiento.

La directiva del complejo educativo dio a conocer esta información mediante un comunicado público, en donde confirman que «debido a diversas informaciones que están circulando en las redes sociales con respecto a una posible balacera, el establecimiento ha comunicado al sostenedor y se ha decidido suspender las clases durante el día de hoy». Además, aclararon que se realizará una jornada de reflexión.

Acciones del municipio

En virtud de estos hechos, esta mañana se reunió parte del equipo municipal con directivos del establecimiento, Carabineros y seguridad ciudadana, en donde se adoptaron diversas medidas para evitar la reiteración de estas acciones como rondas periódicas de carabineros, una querella en contra de los responsables, establecer una media jornada en el liceo, entre otras acciones.

«Desde el lunes vamos a disminuir el hacinamiento considerablemente, porque se cambio la jornada a media jornada, por lo tanto, ya no habrán mil 300 estudiantes en una jornada, por lo que se rebaja a 850, eso ya descongestiona el accionar de los docentes. Por otra parte, los apoderados solicitaron la apertura de un portón para habilitar otra salida», indicó Susana Pradenas, alcaldesa (s).

«Por instrucción de Marcelino Carvajal (alcalde), la municipalidad va a patrocinar a todos aquellos padres, respecto a sus hijos, que hayan sido afectados por esta situación. Vamos hacernos parte de un querella respecto a todos aquellos que resulten responsables», comentó el asesor jurídico de la Municipalidad de Mejillones, Juan Antonio Campos.

Reacciones de apoderados

Durante este jueves, un grupo de apoderados del liceo Juan José Latorre llegaron hasta el frontis del establecimiento para realizar una «velatón simbólica», como un llamado de protestas a padres, apoderados y a las propias autoridades, para cesar con los actos de violencia en el recinto.

Sobre esta velatón, uno de los apoderados comentó a través de redes sociales que «esto es lo que va a pasar cuando uno de nuestros hijos termine con una bala loca o una bala perdida incrustada en alguna de sus partes del cuerpo. Hay que tomar conciencia antes de que las cosas pasen, lo que están haciendo ahora en el liceo es empezar un reinado del terror».

«Hoy día vamos a exigir soluciones legales, y soluciones reales al establecimiento, desde la cabeza hacia abajo. Yo no puedo estar tranquilo mandando a mis hijos a una guerra en la cual no tienen parte, eso es lo que quiero que entiendan», concluyó.

COMENTARIOS