HomeSalud

Proyectan vacunar a más de 300 mil personas contra Influenza

La campaña 2023 en la región de Antofagasta fue lanzada oficialmente en el Estadio Escolar

Preocupa aumento de las consultas en la red pública por causa respiratoria
Adaptan tecnologías para actividades físicas y cognitivas para adultos mayores en Antofagasta
Presencia de insectos y fecas de roedor dejaron con prohibición de funcionamiento a local de comida china

Foto: Cedida

Poco más de 309 mil personas proyecta vacunar este año la Seremi de Salud de Antofagasta en el marco de la Campaña contra la Influenza 2023. 

Así lo informó esta mañana la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien junto al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía, lideraron el lanzamiento de la campaña, realizado esta mañana en el vacunatorio del Complejo Deportivo Escolar, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

“La Influenza no es un resfrío fuerte, sino una patología grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, de carácter invalidante. La persona se ve obligada a guardar reposo, no puede trabajar ni hacer su vida normal”, advirtió Bravo.

Y agregó que esa enfermedad -en algunos casos- puede agravarse a tal grado que puede provocar la muerte, sobre todo en la población que compone el grupo objetivo a vacunar, considerada como más riesgosa.

Vacunatorios

El alcalde Velásquez, por su parte recordó que la vacunación contra influenza en la comuna de Antofagasta se está desarrollando en todos los Cesfam, además del vacunatorio instalado en el Complejo Deportivo Escolar, ubicado en avenida Angamos, sector sur de Antofagasta.

“Es muy importante que las personas consideradas dentro de la población objetivo para esta campaña accedan rápidamente a esta vacuna. Como ustedes pueden ver, la atención en este vacunatorio está muy expedita y rápida, y como municipalidad estamos decididos a seguir apoyando esta campaña de vacunación en la comuna”, dijo.

En el resto de las comunas de la región, la dosis de la vacuna contra Influenza está disponible en todos vacunatorios de la red de atención primaria de salud o en los hospitales comunitarios de Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Grupo Objetivo

Entre los llamados a vacunarse contra Influenza están: Personas gestantes, enfermos crónicos; mayores de 65 años; niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico.

En concreto, a nivel regional Salud proyecta vacunar 309 mil 788 personas. La mayoría son residentes de las comunas de Antofagasta (188 mil 950) y Calama (86 mil 332). 

Más atrás siguen Tocopilla (14 mil 267), Taltal (6 mil 220), Mejillones (5 mil 250), San Pedro de Atacama (4 mil 301), María Elena (3 mil 062), Sierra Gorda (1.171) y Ollagüe (280).

Campaña de Invierno

En tanto, Grisolía explicó que el lanzamiento de esta vacunación contra Influenza marca el hito inicial de la Campaña de Invierno.

“Además de las campañas preventivas –como es la vacunación contra Influenza- nosotros como red nos preparamos para recibir a esa mayor cantidad de gente que llega durante los meses de invierno. Y lo hacemos reforzando los servicios de urgencia y potenciando la hospitalización domiciliaria para dejar más camas disponibles en los establecimientos”, aseguró.

COMENTARIOS