HomeNoticiasRegional

Prohibición de tránsito en la Ruta B26 afectaría directamente a 2.500 ciudadanos

Tras el segundo día de la puesta en marcha de la normativa que impide el paso de vehículos de oriente a poniente en la Ruta B26, desde la Asociación Gremial del Kilómetro 12 y 13 indican que, directamente, se ven afectados niños, escolares y empresarios de la zona.

Prohiben funcionamiento del terminal pesquero de Antofagasta por brote de Covid-19
Mejillones presentó cartera de proyectos: inversión supera los $18 mil millones financiados por el FNDR
Control carretero en Taltal terminó por desbaratar cinco bandas criminales en la región Metropolitana y Concepción

Ruta B26.

Segundo día de la puesta en marcha del decreto oficial que impide el tránsito de todos los vehículos, a excepción de los autorizados por dicha normativa, desde oriente a poniente de la Ruta B26, a raíz de los constantes accidentes en la avenida Salvador Allende y, principalmente, el último de estos que tuvo como saldo un adulto mayor fallecido.

Durante estos días se ha mantenido personal de la seremi de Transportes y funcionarios de Carabineros en la citada vía, fiscalizando que se cumpla esta normativa. «Estamos viendo un menor flujo de vehículos que está bajando por la ruta, esperemos que esto se siga consolidando. Estamos poniendo señaléticas, avisando y advirtiendo la prohibición de paso», indicó el seremi de Transportes, Enrique Viveros, junto con avisar que quienes vulneren la normativa «le llegará a su casa la infracción».

Daños colaterales

A pesar de la aprobación de la población en relación a esta medida, hay cerca de 2.500 personas que se estarían viendo afectadas directamente por esta prohibición, y más de 4.000 de manera indirecta, principalmente quienes trabajan y viven en los kilómetros 12 y 13.

Así indicó el pdte. de la Asociación Gremial del Kilómetro 12 y 13, Raúl Matus, quien indicó que desde la asociación se mantienen a favor de la resolución, pero «nos está pasando que los vehículos menores, que nosotros tenemos para poder bajar nuestro personal a sus hogares, tenemos que andar 80 km en vez de 8. También, las personas que viven en el km 12 no pueden bajar a Antofagasta, hay estudiantes, liceanos, personas que tienen que ir al doctor. No pueden, tendrían que dase la vuelta por la Ruta B400».

Agregó que «lo otro, es que el cierre por el Nudo Uribe no nos permite llegar con nuestras maquinarias al sitio que nosotros tenemos en el km 12. O sea, prácticamente no podemos llegar a la casa». Aparte, Matus indicó que como asociación se presentaron en la seremi de Transportes, mas no obtuvieron una respuesta concreta.

«Estamos completamente de acuerdo con la resolución. Es más, le ofrecimos al señor Viveros que si necesita mover el contenedor, o necesita algún apoyo de parte nuestra, de los empresarios que estamos en el km 12, nosotros se lo damos sin costo», cerró Raúl.

COMENTARIOS